Vacaciones en Salta 2025: el paseo gratuito para escalar un bello cerro y tener una impactante vista

Se trata de una de las tantas joyas de la provincia norteña, y con la ventaja de que no hay que pagar para subirlo y apreciar una panorámica inigualable.

Salta es mucho más que el Tren de las Nubes, actividad obligatoria en la provincia norteña pero sin ser la única. Tiene muchos pueblitos únicos y mágicos, algunos que todavía mantienen viva la cultura precolonial. Y también cerros hermosos que pueden escalarse gratis.

Uno de ellos es el San Bernardo, que forma parte de una reserva natural municipal que se eleva a una altura de 1454 mts sobre el nivel del mar. Durante la asunción se podrán observar aves autóctonas y mucha variedad de hermosa flora. Pero lo mejor es al llegar arriba de todo y ver la ciudad desde la altura.

Junto con el cerro 20 de Febrero y otras elevaciones menores más al norte, forman parte de la cordillera Oriental. Esta limita a la ciudad por el este y constituyen el borde nor-oriental del valle de Lerma, cordón montañoso cubierto de abundante vegetación selvática denominada Yungas.

Cerro San Bernardo, Salta
Cerro San Bernardo, Salta

Cerro San Bernardo, Salta

Dónde queda el Cerro San Bernardo, Salta

Está emplazado al este de la ciudad de Salta, en la provincia homónima, en el norte de la República Argentina. Se ubica a tan sólo 1 km al este de la plaza central (Plaza 9 de Julio) de la ciudad, y está a poco más de 1.400 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Qué puedo hacer en el Cerro San Bernardo, Salta

Cuando se habla del Cerro San Bernardo se habla de uno de los puntos naturales que reúne la mayor cantidad de biodiversidad en la zona. Con una arboleada compuesta por diversas especies autóctonas de la región y una gran riqueza de avifauna, el avistaje de aves durante los 1070 escalones que componen su ascenso hasta la cima es una gran experiencia.

A lo largo del recorrido también se podrán visualizar las 14 estaciones de Vía Crucis que realizan los salteños para Semana Santa y para el día de la Cruz, el primer domingo de Mayo. Una vez en la cima, apreciar la vista panorámica de la ciudad es una postal mental única, aunque la foto con Salta de fondo no puede faltar.

Hace millones de años, el cerro San Bernardo estuvo sumergido bajo el mar. Se formó, junto con los Andes, en la era Mesozoica. Por eso, se irán descubriendo en las rocas de las laderas distintos fósiles marinos, tales como los trilobites. Uno de ellos, de características únicas fue bautizado como Sanbernardaspis pygacantha.

Por último, en caso de subir o bajar en teleférico, la aventura no será el mismo desafío, pero sí entregará otra vivencia distinta y especial. La elevación ofrece otro tipo de vistas.

Cerro San Bernardo, Salta
Teleférico de Cerro San Bernardo, Salta

Teleférico de Cerro San Bernardo, Salta

Cómo llegar al Cerro San Bernardo, Salta

Para llegar a Salta capital desde Buenos Aires se puede hacer en auto, en un trayecto de 18 horas por la Ruta Nacional 34, en micro de larga distancia o en avión. Una vez allí, puede accederse hasta la cima del cerro por tres vías:

  • Ruta pavimentada: a través de la Ruta Provincial 107 que parte del barrio Portezuelo, y tras 2 km de recorrido llega hasta la cima del cerro (punto panorámico). Esta ruta sirve de acceso también al cerro 20 de Febrero, situado más al norte junto al San Bernardo.
  • Una escalinata de piedra: la cual comienza en el Museo de Antropología (detrás del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes). Consta de 1021 escalones, y a lo largo de la misma existe una serie de 14 templetes dedicados al vía crucis.
  • Teleférico: parte desde el Parque San Martín, en la intersección de las avenidas San Martín e Hipólito Yrigoyen. Cubre una distancia, en oblicuo, de 1046 metros. El recorrido de ascenso o descenso se hace en unos 8 minutos. Cuenta con 20 góndolas, capaces de transportar unas 300 personas por hora.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: