Durante noviembre se podrá observar la Súper Luna del Castor, el último fenómeno astronómico de su especie en 2024. Este espectáculo tan especial se podrá observar desde Argentina y promete ser uno de los más brillantes.
Este fenómeno genera un brillo extra en el satélite de la Tierra, por lo que se la puede observar como crece su tamaño. Conocé los detalles para no perderte de este espectáculo único y peculiar.
Durante noviembre se podrá observar la Súper Luna del Castor, el último fenómeno astronómico de su especie en 2024. Este espectáculo tan especial se podrá observar desde Argentina y promete ser uno de los más brillantes.
La Súper Luna coincide con el momento en que el satélite está en su punto más cercano a la Tierra, lo que en términos astronómicos se conoce como “perigeo”. La diferencia de tamaño es sutil, aunque algunos observadores notarán una leve ampliación del satélite. Para poder observar la Super Luna no es necesario contar con equipos especiales o telescopio, ya que el único requisito será que esté el cielo despejado para poder ver con mejor claridad.
Desde Argentina, la Súper Luna se podrá observar con más precisión el 15 de noviembre a partir del anochecer. Para poder observarla no es necesario ningún elemento extra o protección, aunque recomiendan a los aficionados alejarse de las zonas con más contaminación lumínica, para poder verla con mejor claridad. "En Buenos Aires, Argentina, la Luna será oficialmente 'llena' a las 18:29 hora local, pero no saldrá hasta las 19:45", expresó el sitio Star Walk Space.
A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, pasa por fases, que están determinadas por su posición relativa a la Tierra y al Sol. Cuando la Luna se alinea en el lado opuesto de la Tierra al Sol, vemos una luna llena. La fase de luna nueva ocurre cuando la Luna y el Sol están alineados en el mismo lado de la Tierra.
La Luna no orbita en un círculo perfecto. En cambio, viaja en una elipse que acerca y aleja a la Luna de la Tierra en su órbita. El punto más lejano de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405.500 kilómetros de la Tierra en promedio. Su punto más cercano es el perigeo, que se encuentra a una distancia media de unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Durante cada órbita de 27 días alrededor de la Tierra, la Luna alcanza tanto su apogeo como su perigeo.
Las lunas llenas pueden ocurrir en cualquier punto a lo largo de la trayectoria elíptica de la Luna, pero cuando ocurre una luna llena en el perigeo o cerca de él, se ve un poco más grande y brillante que una luna llena típica. A eso se refiere el término Súper Luna.
Así, nuestro satélite se observa desde la superficie terrestre más grande y más brillante que una luna llena común. La superluna aparecerá más grande que una luna llena promedio. En su punto más grande, puede parecer un 14% más grande en diámetro que la luna llena más pequeña.
El significado del nombre tiene relación con las tribus nativas americanas, quienes "solían nombrar a las lunas llenas basadas en características peculiares de cada mes en particular", señalaron desde Star Walk Space. Por lo que relacionaron este fenómeno con los castores, animales que se preparan para el frío construyen presas y se abastecen de comida. "Otra posible razón es que durante este mes, los cazadores tradicionalmente colocan trampas para castores para conseguir su pelaje", añadieron.