El gobierno de Brasil afirmó este sábado seguir “con gran preocupación las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra opositores” en Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde señaló que “para la plena validez de un régimen democrático, es esencial que a los líderes de la oposición se les garanticen los derechos básicos de manifestarse pacíficamente con libertad y con garantías para su integridad física”.
En el escrito repudiaron “los recientes episodios de detenciones, amenazas y persecución de opositores políticos”, y reconocieron “los gestos de distensión del gobierno de Maduro”, el cual no se pronunciaron sobre su legitimidad.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ItamaratyGovBr/status/1878072836855677273&partner=&hide_thread=false
"Brasil también insta a las fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar el entendimiento mutuo, basado en el pleno respeto a los derechos humanos, con miras a resolver controversias internas", concluye el comunicado.
El viernes, el presidente Lula da Silva junto a su par francés Emmanuel Macron, llamaron a Nicolás Maduro, tras su juramentación como presidente de Venezuela para un tercer mandato, a retomar el diálogo con la oposición para facilitar “la vuelta de la democracia y la estabilidad” en su país.
“Francia y Brasil están dispuestos a facilitar una reanudación de los intercambios, que permita un retorno de la democracia”, señaló el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia de la República francesa) en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.
Macron y Lula condenaron “con la mayor firmeza el intento de arresto de la líder opositora María Corina Machado” durante la manifestación pacífica del jueves.
Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana rechazaron la asunción de Nicolás Maduro en Venezuela
Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana rechazaron este sábado la asunción presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela. Los países integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y sacaron un comunicado donde calificaron como "ilegítima" la toma de posesión llevada a cabo en el Palacio de Miraflores y aseguraron que "es producto de un fraude electoral impuesto a través del Terror de Estado contra el pueblo venezolano".
A su vez, destacaron que "existe evidencia de que el 28 de julio de 2024, el electorado votó pacífica y masivamente a favor de Edmundo González Urrutia", el líder opositor venezolano que mediante un video instó al alto mando militar a "desconocer órdenes ilegales" del régimen de Maduro.
"La oposición dio a conocer más del 80% de las actas que certifican la victoria de González Urrutia. Dichas actas fueron verificadas como auténticas y originales por el Centro Carter, único observador internacional imparcial que pudo estar presente durante dichas elecciones", remarcaron.
De esta manera, "las múltiples acciones fraudulentas perpetradas por el régimen con el objetivo de mantener a Nicolás Maduro en el poder contravienen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos , la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos del derecho internacional general y americano".