Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana rechazaron este sábado la asunción presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela. Los países integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y sacaron un comunicado donde calificaron como "ilegítima" la toma de posesión llevada a cabo en el Palacio de Miraflores y aseguraron que "es producto de un fraude electoral impuesto a través del Terror de Estado contra el pueblo venezolano".
A su vez, destacaron que "existe evidencia de que el 28 de julio de 2024, el electorado votó pacífica y masivamente a favor de Edmundo González Urrutia", el líder opositor venezolano que mediante un video instó al alto mando militar a "desconocer órdenes ilegales" del régimen de Maduro.
"La oposición dio a conocer más del 80% de las actas que certifican la victoria de González Urrutia. Dichas actas fueron verificadas como auténticas y originales por el Centro Carter, único observador internacional imparcial que pudo estar presente durante dichas elecciones", remarcaron.
De esta manera, "las múltiples acciones fraudulentas perpetradas por el régimen con el objetivo de mantener a Nicolás Maduro en el poder contravienen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos , la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos del derecho internacional general y americano".
Sobre el final destacaron que la DDA "continuará trabajando junto a la comunidad internacional para una transición democrática en Venezuela" para "poner fin a este lamentable periodo de opresión y violaciones sistemáticas de los derechos humanos y libertades fundamentales del hermano pueblo venezolano".