Cumbre de los BRICS: Vladimir Putin recibe en Rusia a 20 líderes extranjeros

El presidente ruso será el anfitrión del encuentro del bloque, conformado por países emergentes. Lula da Silva no viajará debido a un accidente doméstico.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reunirá del martes al jueves a 20 líderes extranjeros más la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para una cumbre de aliados y socios de los BRICS, el bloque de países emergentes, que se llevará a cabo en Kazan.

"El evento diplomático más importante organizado en Rusia", informó el Gobierno ruso acerca del encuentro que se llevará adelante esta semana, que permitirá marcar la importancia del país europeo en el mapa mundial. Se espera la presencia del presidente chino, Xi Jinping; el iraní, Masud Pezeshkian; el indio, Narendra Modi; y el turco Recep Tayyip Erdogan,

La reunión, en medio de las sanciones occidentales impuestas a Moscú, ocurre en momentos en los que Rusia gana terreno en Ucrania en pleno conflicto bélico y, a la vez, forja alianzas con los mayores adversarios de Estados Unidos: China, Irán y Corea del Norte.

"Rusia busca relaciones basadas en el derecho internacional y no en las reglas establecidas por países en particular, en especial Estados Unidos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al reivindicar el apoyo de "la mayoría aplastante de países".

El motivo de la ausencia de Lula da Silva

Lula Da Silva
Lula no asistirá, pero participará a través de una videoconferencia.

Lula no asistirá, pero participará a través de una videoconferencia.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Rusia tras sufrir un accidente doméstico, aunque participará por videoconferencia, informó la presidencia.

Según medios brasileros, el Presidente sufrió una caída en el baño durante la noche del sábado y se golpeó la parte posterior de la cabeza, por lo que recibió sutura.

Qué son los BRICS

El bloque fue creado en 2009 por cuatro países: Brasil, Rusia, China e India. Al año siguiente se sumó Sudáfrica y le dio forma a los BRICS. En el verano de 2023, se aceptó la entrada de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos. También de Argentina, que no llegó a formalizar su ingreso tras la llegada a la presidencia de Javier Milei.

Turquía, un miembro de la OTAN que mantiene una relación compleja con Moscú y Occidente, anunció en septiembre su intención de unirse al espacio. Según Uchakov, todos los países miembros de los BRICS estarán representados en Kazán por sus gobernantes, con excepción de Arabia Saudita, que enviará a su ministro de Relaciones Exteriores.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: