DANA: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente de la Comunidad Valenciana por "negligencia"

Las lluvias torrenciales que arrasaron 75 municipios de Valencia y dejaron más de 200 muertos el pasado 29 de octubre hace tambalear al gobierno autónomo. Las protestas se replican en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España.

Miles de personas se manifiestan este sábado en Valencia y otras ciudades de España para exigir la renuncia del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por su "gestión negligente" de la crisis provocada por las lluvias torrenciales de la DANA, que arrasaron 75 municipios y dejaron más de 200 muertos el pasado 29 de octubre.

Asociaciones vecinales, sindicatos y organismos en defensa del territorio consideran "insostenible" que Mazón "dure un día más en este gobierno autónomo", y lo acusan de haber actuado de manera "criminal".

"El Gobierno valenciano, con el presidente Mazón por delante y como máximo responsable, ha demostrado una grave falta de capacidad y eficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis", señala en un comunicado citado por medios locales.

Embed

"Ha tenido una respuesta con más de 12 horas de retraso, lo que, en parte, provocó una mayor desgracia ante esta catástrofe meteorológica. Una previsión ineficaz y una gestión tardía, que ahora vemos replicada en Castelló", añade el texto.

Los organizadores de la marcha pidieron a los asistentes "no entrar en provocaciones" ni "expresiones violentas", y remarcaron que la. La protesta se replica en otros puntos de España, como Madrid y Barcelona.

El Gobierno español anunció ayudas multimillonarias

El Gobierno español anunció ayudas por 10.600 millones de euros (unos u$s11.550 millones) para las personas y negocios afectados por las inundaciones que dejaron al menos 219 muertos.

El Ejecutivo "procede a activar ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, como hicimos durante la pandemia, con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible", declaró el presidente de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

"Lo que quiere la ciudadanía es ver a sus instituciones no peleadas, sino trabajando codo con codo", prosiguió, en momentos en que el Gobierno central y el de la región de Valencia, dirigido por la oposición de derecha, han sido objeto de fuertes críticas desde hace días por su gestión del desastre.

Sánchez desveló una serie de medidas que incluyen ayudas directas para cerca de "65.000 autónomos" y "30.000 empresas", así como la cobertura del "100%" de los gastos de los ayuntamientos para limpiar sus calles, todavía llenas de escombros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: