El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este miércoles que aplicará un arancel del 25% a los productos de la Unión Europea (UE). "Los anunciaremos muy pronto y serán del 25%, en términos generales, y se aplicarán a los automóviles y a todas las cosas", afirmó el mandatario en su primera reunión de gabinete en la Casa Blanca.
El presidente reiteró sus quejas contra el bloque europeo porque "no aceptan sus coches ni sus productos agrícolas", aunque aclaró que "ama" a los países del Viejo Continente.
"La Unión Europea se diseñó para fastidiar a Estados Unidos. Ese era el objetivo y lo consiguieron. Pero ahora yo soy el presidente", advirtió Trump.
Tras el anuncio, la Unión Europea advirtió a través de un portavoz que reaccionará "con firmeza y de inmediato", y que "protegerá siempre a las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos contra los aranceles injustificados".
Desde que asumió el 20 de enero, Trump ha amenazado con "aranceles recíprocos" a los socios comerciales de Estados Unidos para contrarrestar un comercio que considera "injusto y desequilibrado".