El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de "aranceles recíprocos" a las importaciones y aseguró que, con esta medida, "los empleos y fábricas volverán a nuestro país".
El presidente norteamericano advirtió que "llega la etapa de oro" al país y aseguró que el 2 de abril de 2025 "será recordado para siempre como el día que la industria renació". La medida podría generar un gran impacto en la economía global.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de "aranceles recíprocos" a las importaciones y aseguró que, con esta medida, "los empleos y fábricas volverán a nuestro país".
En lo que calificó como "Día de la liberación", el presidente republicano brindó un discurso en los jardines de la Casa Blanca. Allí advirtió que las medidas adoptadas iniciarán "una nueva era dorada en los Estados Unidos" y aseguró que el 2 de abril de 2025 "será recordado para siempre como el día que la industria renació".
Trump acusó al resto de los países de "aprovecharse de los Estados Unidos" y los acusó de "manipular la moneda en perjuicio del dólar". Por tal motivo, anunció que impondrá un arancel del 25% a todos los autos fabricados en el exterior.
"Voy a firmar una orden ejecutiva histórica estableciendo aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíprocos, es decir, les vamos a cobrar lo mismo que nos cobran a nosotros. Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de los Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica", consideró Trump sobre una medida que se asemeja más a las políticas de los gobiernos peronistas que a la libertad de mercado tan pregonada por el presidente Javier Milei.
Los aranceles del 25% a automóviles y camiones entrarán en vigor el jueves, mientras que los de las importaciones de piezas de automóviles se pondrán en marcha el 3 de mayo.
Trump aclaró que "los aranceles no van a ser totalmente recíprocos". El presidente republicano explicó que China posee 67% de aranceles que se cargan a Estados Unidos. "Estaremos cargándole un arancel de 34%", aclaró.
También habló sobre la Unión Europea. "Son muy difíciles, ellos nos estafan, es tristísimo de ver. 29% les vamos a cargar", anunció. Sobre Vietnam, dijo que les cargan 90% de aranceles y que Estados Unidos solo aplicará 46%, mientras que a Japón le cargarán 24% en comparación con el 46% que los asiáticos le aplican a los autos.
También dijo que aplicarán una tarifa recíproca a Suiza (31%); Reino Unido (10%); Brasil (10%); Pakistán (58%). En el caso de Argentina, Trump impuso una tasa de 10% para todos los productos importados.