El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la gestión del recientemente fallecido Jimmy Carter como mandatario de ese país entre 1971 y 1981 y marcó que existe "una deuda de gratitud" con el demócrata, que tenía 100 años.
El presidente electo de Estados Unidos, que asumirá su cargo el 20 de enero de 2025, elogió la gestión del demócrata como mandatario del país norteamericano luego de su fallecimiento.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la gestión del recientemente fallecido Jimmy Carter como mandatario de ese país entre 1971 y 1981 y marcó que existe "una deuda de gratitud" con el demócrata, que tenía 100 años.
En una publicación en su red social, Truth Social, Trump se refirió a la muerte de Carter: "Acabo de enterarme de la noticia del fallecimiento del Presidente Jimmy Carter. Los que hemos tenido la suerte de haber sido Presidentes comprendemos que se trata de un club muy exclusivo, y sólo nosotros podemos sentirnos identificados con la enorme responsabilidad de dirigir la Nación más Grande de la Historia".
"Los retos a los que se enfrentó Jimmy como Presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo en su mano para mejorar la vida de todos los estadounidenses. Por ello, todos tenemos con él una deuda de gratitud", subrayó en esta línea el republicano, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 como sucesor de Joe Biden.
También, expuso su acompañamiento hacia los familiares del demócrata: "Melania y yo pensamos calurosamente en la familia Carter y en sus seres queridos en estos momentos difíciles. Instamos a todos a que les tengan presentes en sus corazones y en sus oraciones".
En tanto, en otra publicación, expuso sus desacuerdos ideológicos con Carter, aunque destacó que valoraba al país norteamericano: "Aunque discrepaba mucho con él filosófica y políticamente, también me di cuenta de que realmente amaba y respetaba a nuestro país y todo lo que representa. Trabajó duro para hacer de Estados Unidos un lugar mejor, y por ello le tengo el mayor de los respetos".
"Era un hombre verdaderamente bueno y, por supuesto, le echaremos mucho de menos. También fue muy consecuente, mucho más que la mayoría de los Presidentes, después de abandonar el Despacho Oval. Mi más sentido pésame y el de Melania a su maravillosa familia", añadió.
Carter fue presidente de Estados Unidos ente 1977 y 1981. Llegó al poder tras el escándalo de Watergate tras ganar las elecciones de 1976 contra Gerald Ford, quien fue vicepresidente de Richard Nixon y heredó la presidencia tras la dimisión de Nixon.
Antes de convertirse en el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, Carter había ejercido como gobernador y senador del estado de Georgia. En 2002 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos "para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social".
Su Gobierno estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el canal de Panamá, los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, el tratado SALT II con la Unión Soviética y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
En el plano local, la gestión de Carter estuvo marcada por la estanflación, la mezcla de estancamiento económico y una fuerte inflación. Esa situación, y el secuestro de 66 estadounidenses por parte de Irán, lo condenó a una dura derrota en 1980 cuando solo ganó en seis estados de 50, siendo derrotado por el actor y gobernador de California, Ronald Reagan.