Donald Trump le pidió a la Corte Suprema que suspenda la prohibición de TikTok en Estados Unidos. El presidente electo presentó un documento para tratar de "buscar una solución negociada" al litigio, para después de que asuma su cargo el próximo 20 de enero.
El documento fue presentado por John Sauer, procurador general, que representa al gobierno de Estados Unidos en tribunales de apelación, en el cual afirma que Trump se opone a la prohibición de la red social en el país.
"Trump es hábil en la negociación y tiene la voluntad política para llegar a una solución a través del diálogo, una salida que abordaría las preocupaciones de seguridad nacional del Gobierno y salvaría la plataforma", aseguró.
"El presidente Trump no se posiciona sobre los méritos subyacentes de esta disputa. En cambio, solicita respetuosamente que el Tribunal considere suspender la fecha límite de la Ley para la desinversión del 19 de enero de 2025, mientras considera los méritos de este caso”, dice el escrito.
En ocasiones pasadas, Trump aseguró que la aplicación, utilizada para compartir videos, puede haber ayudado a llegar a ciertos puntos claves durante la elección presidencial que lo consagró ganador.
A principios de abril, la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó una ley que daría lugar a la prohibición nacional del uso de la red social TikTok. La legislación aprobada este sábado obliga a la red social a desvincular de la plataforma a la matriz china ByteDance. Para ello le dio plazo de un año.
Por lo pronto, desde el Gobierno de Joe Biden advirtieron que la empresa asiática recaba datos, que pueden ser usados por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda. Sin embargo, la red social, numerosas personalidades y algunas ONG consideran que la ley viola la libertad de expresión de sus usuarios, garantizada por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.