El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes que el país norteamericano tome el control de la Franja de Gaza tras el alto el fuego pactado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) después de 18 meses y sugirió que los palestinos desplazados por la guerra sean “reubicados permanentemente” fuera de ese enclave.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el mandatario se refirió a Gaza como un lugar "de muerte y destrucción". "Seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas sin detonar y otras armas que haya en el lugar, nivelar el lugar y deshacernos de los edificios destruidos, crear un desarrollo económico que proporcione una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona, hacer un trabajo real, hacer algo diferente", aseguró.
Además, agregó: "Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos dueños de ella".
En el mismo sentido, el líder republicano remarcó: "Yo veo una posición de propiedad a largo plazo, y creo que traerá gran estabilidad a esa parte de Medio Oriente, y tal vez a todo Medio Oriente. Y todas las personas con las que he hablado, porque no fue una decisión tomada a la ligera, a todas las personas con las que he hablado les encanta la idea de que Estados Unidos sea dueño de ese pedazo de tierra, desarrolle y cree miles de puestos de trabajo con algo que será magnífico en una zona realmente magnífica”.
Además, el mandatario estadounidense se comprometió a visitar Gaza, pero sin fijar ninguna fecha: “Adoro a Israel y lo visitaré y visitaré Gaza y visitaré Arabia Saudí y visitaré otros lugares de todo Oriente Medio”.
Por su parte, el líder israelí expresó: “Creo que el presidente Trump ha aportado una gran fuerza y liderazgo a este esfuerzo; lo agradezco. Ha ayudado mucho. Y solo les digo que estoy feliz de estar aquí y estoy seguro de que el presidente les dirá que está feliz. Y creo que eso es suficiente”.