Donald Trump quiere enviar a los inmigrantes ilegales a Guantánamo

El presidente de los Estados Unidos ordenó abrir un centro de detención para "30.000 criminales extranjeros" que se encuentren en situación irregular.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles su intención de que la prisión militar de Guantánamo, normalmente reservada para presos acusados de terrorismo, esté lista para albergar a 30.000 migrantes en situación irregular.

El anuncio del mandatario estadounidense fue realizado justo antes de firmar la Ley Laken Riley, la primera legislación aprobada bajo su administración, que indica que aquellas personas que se encuentren en los Estados Unidos de manera ilegal y sean acusadas de robo o crímenes violentos podrán ser detenidas e incluso deportadas antes de ser declaradas culpables.

"Firmaré hoy un decreto ordenando a los Departamentos de Defensa y Seguridad Interior que comiencen a preparar las instalaciones para 30.000 migrantes en la bahía de Guantánamo", afirmó el mandatario. Y agregó que se trataría de "criminales" en situación irregular.

trump guantanamo

"Tenemos 30.000 camas en Guantánamo para detener a los peores criminales extranjeros ilegales que amenazan al pueblo estadounidense. Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan, porque no queremos que regresen", dijo Trump.

La medida "duplicaría nuestra capacidad de inmediato" para retener a los migrantes, añadió, y describió Guantánamo como un "lugar del que es difícil salir". Además, aseguró que estas medidas "nos acercarán un paso más a erradicar de una vez por todas el azote de la delincuencia inmigrante en nuestras comunidades".

Guantánamo, un centro de detención inaugurado tras los atentados del 11-S

La prisión militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, fue inaugurada en 2002 como parte de la "guerra contra el terrorismo" declarada por el expresidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas y el Pentágono.

Las autoridades estadounidense siempre han usado la cárcel de Guantánamo como centro de detención para personas acusadas de terrorismo. Por ella han pasado cientos de prisioneros, incluidos algunos miembros de Al Qaeda.

Organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron violaciones a los derechos humanos en Guantánamo por el trato al que se vieron sometidos los prisioneros y por las técnicas utilizadas en los interrogatorios, equiparables a la tortura.

carcel guantanamo

Los ex presidentes demócratas Joe Biden y Barack Obama prometieron cerrarla, pero ninguno cumplió durante sus mandatos.

En septiembre pasado, el diario New York Times obtuvo documentos gubernamentales que muestran que la base militar también fue utilizada durante décadas para encarcelar a algunos migrantes interceptados en el mar.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: