El Kremlin aseguró que se cortó la línea directa de crisis entre Rusia y Estados Unidos

Un vocero del gobierno ruso confirmó que la línea de comunicación especial, que se estableció en 1963, no está actualmente en uso. Es el momento de mayor tensión entre ambos países en décadas.

"Contamos con una línea segura especial para la comunicación entre los dos presidentes, Rusia y Estados Unidos. Incluso para comunicación por video", explicó el portavoz Dmitry Peskov a la agencia estatal de noticias TASS. Sin embargo, cuando le preguntaron si estaba actualmente en uso, respondió: "No".

Peskov agregó que en el último tiempo no ha habido contactos a través de esta vía. Según el sitio web oficial del Kremlin, la última llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Joe Biden tuvo lugar el 12 de febrero de 2022, días antes de que comenzara la invasión a Ucrania.

La línea directa entre Washington y Moscú se creó luego de la crisis de los misiles de Cuba de octubre de 1962, y comenzó a operar el 30 de agosto de 1963. Su objetivo es facilitar las comunicaciones de emergencia entre los mandatarios de ambos países.

Vladimir Putin
Putin firmó un decreto para ampliar el uso de armas nucleares.

Putin firmó un decreto para ampliar el uso de armas nucleares.

Las declaraciones de Peskov llegan luego de que Ucrania atacara por primera vez territorio ruso con los misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS. El Kremlin consideró este ataque como una "señal clara" de que Occidente pretende escalar el conflicto.

En respuesta a la autorización de Washington para que Ucrania use estos misiles, Putin firmó un decreto para ajustar su política sobre el uso de armas nucleares. De esta manera, Moscú podría utilizarlas contra un Estado no nuclear si este cuenta con el respaldo de potencias atómicas.

Rusia comenzó a producir refugios antiaéreos móviles que protegen contra la radiación

El instituto de investigación del Ministerio de Emergencias de Rusia anunció que comenzó a producir masivamente refugios antibombas móviles que buscan proteger contra amenazas y desastres, como la radiación y las ondas de choque.

Los refugios, que se llaman KUB-M, protegen contra la radiación, la metralla, los escombros o los incendios y son similares a un contenedor de carga reforzado. El instituto de investigación del Ministerio de Emergencias ruso detalló que los refugios cuentan con capacidad para 54 personas, aunque pueden agregarse otros módulos.

Refugios antiaéreos Rusia
Los refugios antiaéreos KUB-M.

Los refugios antiaéreos KUB-M.

A pesar de que el instituto no vinculó oficialmente la medida a ninguna crisis, el anuncio se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizara que Ucrania dispare misiles estadounidenses de largo alcance hacia el interior de Rusia.

DEJA TU COMENTARIO: