El Vaticano retiró al niño Jesús y el pañuelo palestino del pesebre que inauguró el papa Francisco

La imagen de madera, que causó polémica, había sido elaborada por artesanos de Belén y donada por la embajada palestina ante la Santa Sede. Según la tradición católica, debería volver a colocarse el 24 de diciembre.

El Vaticano retiró la figura del niño Jesús recostado sobre una kufiya, el tradicional pañuelo de Palestina, del pesebre que había sido inaugurado el sábado pasado por el papa Francisco y que generó fuertes críticas por parte de la comunidad judía italiana y organizaciones internacionales.

El pesebre de madera, que también incluye las figuras de San José y la Virgen María, fue elaborado por artesanos que residen en Belén y donado por la embajada palestina ante la Santa Sede. Sin embargo, la figura del niño Jesús y la kufiya habían sido retiradas este miércoles, cuando se realizó la audiencia general.

Aunque no hubo una explicación oficial por parte del Vaticano, aparentemente la imagen se colocó el día de la inauguración para mostrar el producto terminado y luego, siguiendo la tradición católica, se retiró del pesebre, donde deberá volver a colocarse el 24 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús, reportó AP.

Un funcionario palestino que habló con los medios bajo condición de anonimato indicó que el Vaticano había retirado la kufiya sin dar una explicación, y no sabía si volvería a colocarla junto con el niño Jesús. Por su parte, la embajada de Israel ante la Santa Sede no hizo comentarios sobre el tema.

Niño Jesús en el Vaticano
La imagen del niño Jesús con el tradicional pañuelo donada por la embajada palestina.

La imagen del niño Jesús con el tradicional pañuelo donada por la embajada palestina.

La decisión causó polémica y fue rechazada por representantes de la comunidad judía italiana y otras organizaciones internacionales, quienes la calificaron como una "politización" de la tradición católica y expresaron su preocupación por el posible impacto en las relaciones interreligiosas.

Francisco tiene previsto reunirse este jueves con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien estuvo presente el sábado en la inauguración del pesebre. Durante ese evento, el Papa se refirió nuevamente a la "Palestina martirizada" y repitió su llamado a poner fin a la guerra.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: