El triunfo contundente de Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris en las elecciones en Estados Unidos abrió una nueva etapa y expuso la remontada del magnate en varios estados clave. Además de la llegada del magnate a la Casa Blanca, el Partido Republicano se aseguró el control del Senado.
Trump selló su victoria en las elecciones en Estados Unidos luego de superar los 277 electores a favor. "Superamos los obstáculos que nadie pensó que iban a ser posibles. Ahora está claro que hemos logrado la victoria política más grande. Miren lo que está pasando. Es una victoria política que ningún país nunca había visto antes", expresó el magnate en un discurso.
La gran elección realizada por el republicano permitió que con la victoria de la senadora Deb Fischer en el estado de Nebraska, alcance al menos los 51 representantes en la cámara. Con el resultado, Trump tendrá un enorme apoyo para impulsar su agenda o nombrar jueces en la poderosa Corte Suprema.
Donald Trump Elecciones Estados Unidos 2024
C5N
El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.
En tanto, con respecto a los estados, Trump obtuvo el triunfo en algunos distritos clave, como Wisconsin y Pensilvania, en donde cosechó 10 y 19 electores respectivamente. También se impuso en Texas (40), Florida (30), Ohio (17), Carolina del Norte y Georgia (16), Tennessee e Indiana (11), Carolina del Sur y Alabama (9), Kentucky (8), Oklahoma (7), Utah, Iowa, Arkansas y Misisipi (6), Virginia Occidental, Idaho y distritos 1 y 3 de Nebraska (4), Dakota del Norte, Wyoming y Dakota del Sur (3) y distrito 2 de Maine (1).
Por su parte, Harris se impuso en California (54), Nueva York (28), Illinois (19), Nueva Jersey (14), Virginia (13), Washington (12), Massachusetts (11), Minnesota, Maryland y Colorado (10), Oregón (8), Connecticut (7), Nuevo México (5), Hawái, Rhode Island y New Hampshire (4), Delaware y Washington D.C (3) y el distrito 2 de Nebraska y el distrito 1 de Maine (1).
Sarah McBride se convirtió en la primera mujer trans que llega al Congreso de Estados Unidos
En medio de las elecciones y la disputa entre Kamala Harris y Donald Trump, la demócrata Sarah McBride se quedó el martes con la victoria frente a John Whalen III y se convirtió en la primera persona transgénero en la historia en ser elegida para la Cámara de Representantes.
La política de 34 años le ganó con el 63% de los votos, según NBC News. Escribió su agradecimiento a través de redes sociales: “¡Gracias, Delaware! Gracias a sus votos y a sus valores, me siento orgullosa de ser su próxima miembro del Congreso".
"Delaware ha enviado un mensaje alto y claro: debemos ser un país que proteja la libertad reproductiva, que garantice licencias remuneradas y guarderías infantiles asequibles para todas nuestras familias, que garantice que la vivienda y la atención sanitaria estén disponibles para todos y que esta sea una democracia lo suficientemente grande para todos”, agregó.