Elecciones en Uruguay: quién es Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio que aspira a la presidencia

Tiene 57 años, es profesor de historia y aliado político del expresidente Pepe Mujica. Tras ser dos veces intendente del departamento de Canelones, lidera las intenciones de voto de los comicios a celebrarse el domingo 27 de octubre.

El domingo 27 de octubre Uruguay llevará a cabo las elecciones presidenciales donde el candidato del Frente Amplio, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez lidera las intenciones de voto en unos comicios claves para la región.

Nació el 13 de junio de 1967, tiene 57 años, es profesor de historia e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. Cuenta con el apoyo del expresidente José "Pepe" Mujica. Nació en la zona rural del departamento de Canelones donde hizo sus estudios en una escuela pública.

En 1986 inició sus estudios de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Luego de un mes, abandonó e ingresó al Instituto de Profesores Artigas (IPA) en la ciudad de Montevideo lugar donde ser recibió en 1991 con el título de profesor de historia.

En lo que respecta a su carrera política, Orsi se desempeñó como intendente de Canelones entre los años 2015 y 2024, previo a eso fue secretario general de la comuna durante una casi una década.

yamandu orsi
Orsi se casó dos veces, y en su fruto de su último matrimonio, tiene hijos mellizos de 11 años.

Orsi se casó dos veces, y en su fruto de su último matrimonio, tiene hijos mellizos de 11 años.

De cara a los comisiones nacionales, renunció a la intendencia para participar de las internas partidarias realizadas en junio, donde ganó con más del 60% de los votos, superando ampliamente a la ex intendenta de Montevideo Carolina Cosse, y transformarse en representante de su partido para la presidencial.

En lo que respecta a su plataforma política, Orsi no ha presentado un plan de gobierno antes de las elecciones nacionales, hecho que despertó diversas críticas por parte de sus detractores. Incluso fue cuestionado por no haber participado de los debates, ni conceder entrevistas a muchos medios.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: