Estados Unidos advirtió sobre el ataque "inminente" de Irán a Israel

Horas antes del bombardeo sobre Tel Aviv y otros puntos del país, el gobierno de Joe Biden había asegurado que tenía "indicios" de que se preparaba un lanzamiento de misiles balísticos, tal como sucedió en abril. "Conllevará consecuencias severas para Irán", alertó la Casa Blanca.

El lanzamiento de unos 500 misiles desde territorio iraní representa una nueva escalada regional del conflicto en Medio Oriente, luego de que el Ejército israelí comenzara su campaña militar terrestre contra Hezbolá en el Líbano.

La información había sido confirmada a AFP por un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato. Señaló que su país está "apoyando de manera activa la defensa de Israel contra ese ataque" y alertó que "un ataque militar directo de Irán contra Israel conllevará consecuencias severas para Irán".

"Hace poco, nuestros socios en los Estados Unidos nos informaron que están monitoreando los preparativos de Irán para lanzar misiles hacia el Estado de Israel en un futuro próximo", informó uno de los portavoces del ejército israelí, Avichay Adraee, en la red social X (antes Twitter).

Aclaró que hasta esta mañana, hora de Argentina, no se había "detectado ninguna amenaza aérea lanzada hacia Israel desde Irán", pero remarcó que "nos hemos enfrentado a amenazas de este tipo en el pasado y también nos ocuparemos de ellas en este momento".

Ataque Irán a Israel 14-04-24
Israel aseguró que está

Israel aseguró que está "completamente preparado" para un posible ataque.

"Los sistemas de defensa aérea que tenemos están completamente preparados y los aviones de la Fuerza Aérea están intensificando sus incursiones en el aire. Estamos en la cima de nuestra preparación ofensiva y defensiva", agregó, y advirtió: "Este ataque tendrá repercusiones".

En un video publicado en su cuenta de X, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó a la población a "obedecer estrictamente las directivas del Comando de Primera Línea" y a "permanecer unidos". "Nos mantendremos firmes y juntos en los días de prueba que se avecinan", afirmó.

Tras el ataque israelí en Líbano que mató al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, el gobierno iraní aseguró que esto conduciría a la "destrucción" de Israel. Irán es aliado tanto del movimiento libanés como del palestino Hamás, que se encuentra en pleno conflicto con las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de la Franja anunció este martes un nuevo balance de 41.638 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel, de la que se cumplirá un año el 7 de octubre.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: