Estados Unidos: los inmigrantes indocumentados solo podrán tomar aviones para "autodeportarse"

El gobierno de Donald Trump dio de baja la aplicación CBP One que permitía abordar vuelos domésticos a aquellas personas sin papeles migratorios.

El gobierno de Estados Unidos dio de baja la aplicación CBP One, que desde enero de 2023 benefició a más de 900.000 inmigrantes que programaron citas en los puertos de entrada estadounidenses y que servía como método de identificación para aquellos que abordaban vuelos domésticos sin documentos oficiales.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció que la nueva política entra en vigor de inmediato. Solo permitirá el uso de la app en casos de autodeportación o traslado entre centros de detención.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TSA/status/1894205790505857146&partner=&hide_thread=false

La medida fue confirmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. La funcionaria aseguró que la decisión revierte una "horrenda política de la era (Joe) Biden" que permitía a migrantes indocumentados viajar en avión sin identificación oficial.

"Bajo el presidente Trump, la TSA y el DHS no tolerarán esto. Quienes se encuentren en el país de manera ilegal no podrán volar, a menos que sea para autodeportarse", declaró Noem a Fox News.

Qué era la CBP One y para qué servía

La aplicación CBP One fue creada bajo la administración de Joe Biden y permitía a los inmigrantes sin documentos abordar vuelos domésticos mediante un proceso de verificación biométrica y revisión de antecedentes.

En caso de no contar con una identificación válida, se les realizaba una inspección manual adicional en los puntos de control de los aeropuertos.

CBP One dejará de ser un método aceptado en los controles de seguridad de la TSA, lo que afectará a aquellos que hayan ingresado al país bajo un permiso humanitario temporal o que estén en espera de su procesamiento migratorio. Solo quienes cuenten con una identificación válida, una Real ID, aceptada por la TSA, podrán abordar vuelos dentro del país.

La decisión de la administración Trump sobre negar el uso de la app CPB One en vuelos nacionales endurece aún más las restricciones a los migrantes indocumentados dentro de Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: