Tras las elecciones que consagraron a Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, los republicanos afianzaron su control en la Cámara de Representantes. En las últimas horas, se confirmaron los triunfos de Arizona y California, lo que le da al partido colorado la mayoría en la cámara baja, con 218 escaños.
Con estos resultados, el presidente electo Donald Trump podrá llevar adelante una nueva agenda que incluirá una política migratoria más dura, recorte de impuestos y enfrentará pocas restricciones frente a una oposición debilitada.
El congresista republicano Mike Johnson aseguró "ha sido una victoria decisiva en todo el país. La gente quiere vernos poner en marcha y aplicar nuestro programa Estados Unidos primero". Johnson continuará con un segundo mandato como líder de la mayoría de la Cámara de Representantes.
Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca
Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.
"Tenemos un programa para los primeros 100 días, bajando el coste de los alimentos, bajando el precio de la energía, garantizando la seguridad de la frontera, poniendo en marcha la economía para que las familias que estaban pasando apuros puedan levantarse", añadió el congresista republicano Steve Scalise.
Mientras sigue el escrutinio en otros cuatro distritos, los analistas prevén que alcance los 222 miembros frente a 213 de los demócratas. “Los demócratas de la Cámara de Representantes lo hemos dado todo, realizando campañas agresivas, con visión de futuro y centradas en las personas”, felicitó el líder de los demócratas, Hakeem Jeffries.