Estados Unidos registró una inflación del 0,4% en diciembre y cerró 2024 en 2,9%, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del país norteamericano.
El dato de diciembre muestra que la caída de la inflación es menor a la pretendida por el Gobierno del país norteamericano.
Estados Unidos registró una inflación del 0,4% en diciembre y cerró 2024 en 2,9%, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del país norteamericano.
La inflación núcleo avanzó 0,2% y el dato de diciembre muestra que la caída de la inflación es menor a la prevista por los analistas y que la pretendida por la Reserva Federal.
De esta forma, Joe Biden deja el gobierno con una tasa de inflación, aún por encima de la pretensión de la entidad que comanda Jerome Powel que tiene como objetivo llevarla al 2% anual.
En tanto, las medidas tomadas para este objetivo no lograron el efecto deseado, especialmente en la segunda parte del año, de acuerdo a la visión de analistas internacionales.
La consecuencia de esta situación es que posiblemente la Reserva Federal frene las expectativas de baja de la tasa de interés, lo cual es perjudicial para los mercados emergentes.
La inflación de diciembre en Argentina fue del 2,7%, casi la misma cifra que tuvo Estados Unidos en todo un año. En el 2024, el Índice de precios al Consumidor aumentó un 117,8%.
Según el informe que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el martes, la división de mayor aumento en el duodécimo mes del año fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.
La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).
Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).