El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia emitió este jueves una sentencia que valida el congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) realizado por las organizaciones sociales afines al presidente Luis Arce. De esta manera, el exmandatario Evo Morales dejará de ser el líder de ese partido después de casi tres décadas y se reconoció al dirigente campesino Grover García como nuevo presidente del partido gobernante.
En la sentencia, firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada, se determinó la validez de "todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024".
El congreso realizado en la ciudad de El Alto por los sectores afines a Arce, se realizó tras la cumbre de la facción "evista", en octubre de 2023 en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba (centro), el bastión político y sindical del expresidente. En esa reunión, Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, no asistieron al considerar que las organizaciones sociales que conforman el MAS no estaban debidamente representadas.
En el congreso "evista" se reeligió a Morales como líder del MAS y lo proclamó como "candidato único" del partido gobernante para las elecciones presidenciales de 2025, aunque poco después el organismo electoral declaró improcedente esa reunión debido a que no se cumplieron algunos requisitos de la convocatoria.
A partir de eso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a ambos bloques del oficialismo a realizar un congreso en “consenso” para que sea validado, algo que jamás ocurrió. Pese a que el TSE insistió en que el congreso del MAS debía desarrollarse por mutuo acuerdo, los dirigentes del ala ‘arcista’ activaron recursos legales para conseguir que se reconociera el congreso realizado en El Alto.
La Justicia falló en contra de Evo Morales, que no podrá volver a postularse para presidente
La justicia boliviana ratificó este viernes que Evo Morales no podrá volver a presentarse como candidato a presidente. La sentencia dictaminada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia se sostiene en los límites que establece la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.
El exmandatario había presentado un amparo constitucional para ser habilitado nuevamente como candidato, luego de haber sido elegido presidente en tres ocasiones distintas y gobernar desde 2006 a 2019.
"El periodo de mandato de los representantes nacionales se sujetará a las reglas constitucionales señaladas, permitiendo el ejercicio de dicho mandato en los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial por dos períodos similares, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato", señala la resolución del Tribunal, subrayando la limitación impuesta por la Constitución Política del Estado.
Con este fallo, la Justicia de Bolivia dejó en claro que Evo Morales y cualquier otra autoridad en cargos nacionales, departamentales o municipales solo podrán ejercer por un máximo de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua.