Festeja Elon Musk: SpaceX logró recuperar en vuelo el propulsor de su megacohete Starship

El aparato fue atrapado por unos brazos mecánicos instalados en la torre de lanzamiento antes de que tocara el suelo, lo que podría permitir su reutilización. "Este es un día para los libros de historia", celebró la empresa.

La empresa aeroespacial SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, consiguió este domingo atrapar con éxito el propulsor de su cohete Starship antes de que tocara el suelo tras un vuelo de prueba, un paso clave hacia su objetivo de recuperar y reutilizar las dos partes de su cohete en próximas misiones.

Starship, el cohete más grande y potente del mundo, despegó a las 07.25 hora local desde las instalaciones de la compañía en el sur de Texas. Este fue su quinto vuelo de prueba y duró casi nueve minutos. El aparato se compone de dos partes: el propulsor Super Heavy y la nave del Starship, que miden en total 120 metros.

La parte superior amerizó en el océano Índico, tal y como estaba previsto. El propulsor regresó a la plataforma de lanzamiento y, antes de que tocara el suelo, unos brazos mecánicos instalados en la torre, apodados "los palillos", se cerraron sobre el aparato y lo inmovilizaron.

"Amigos, este es un día para los libros de historia de ingeniería", celebró un portavoz de Space X durante la transmisión en vivo, mientras que Musk publicó el video de la maniobra en la red social X (antes Twitter). El objetivo de la empresa es que ambas partes sean recuperadas y reutilizadas luego de cada vuelo para poder lanzar más cohetes, más rápido y a menor costo.

Embed

La exitosa prueba también fue celebrada por la NASA, que cuenta con este programa para llevar a sus astronautas a la Luna. Musk tiene planeado usar Starship para colonizar Marte y sus ingenieros "pasaron años para preparar el intento de captura", según destacó SpaceX.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: