La líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional en Francia, Marine Le Pen, fue condenada a 4 años de prisión, dos de los cuales serán suspendidos, al ser declarada culpable de malversación de fondos europeos para financiar a su espacio. Además fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por un plazo de 5 años, por lo que no podrá presentarse a elecciones presidenciales en 2027.
Según la justicia, la Agrupación Nacional habría creado un "sistema de gestión centralizada" de las dietas abonadas a los eurodiputados para remunerar a sus asistentes parlamentarios y que realmente servían para pagar los salarios de trabajadores del partido en una maniobra por "aliviar" las finanzas de la formación ultraderechista.
El fallo representa un duro golpe para las ambiciones presidenciales de Le Pen, una de las principales líderes de la oposición del gobierno de Emmanuel Macron. Durante la lectura de la sentencia, Le Pen decidió abandonó la sala mientras el juez aún leía el veredicto.
Minutos después de conocerse la condena, Le Pen declaró en una entrevista para la cadena francesa TF1 que el fallo en su contra se trata "decisión política" para tratar de impedir su candidatura.
"Fue una decisión política que se tomó. El magistrado ha tomado la iniciativa de hacer efectiva la ejecución provisional de la inelegibilidad, de hacer inútil mi recurso sobre este particular a fin de impedirme presentarme y ser elegido Presidente de la República", expresó la líder de derecha.
Luego manifestó que el estado de derecho "ha sido completamente violado" por la decisión que se ha tomado. "Impide un recurso efectivo, justifica la ejecución provisional por el hecho de defenderse y aplica el espíritu de una ley posterior a los hechos que se nos imputan", agregó.
También sostuvo que por la decisión de la justicia, millones de franceses fueron privados, "por un juez de primera instancia, y sin posibilidad de recurso, del candidato que hoy es favorito en las próximas elecciones presidenciales".
"Todos aquellos que están comprometidos con la democracia y el Estado de derecho deberían estar indignados por esto. ¿Cuál sería la legitimidad de un presidente electo si yo fuera absuelto en apelación, aunque mientras tanto no pudiera presentarme a las elecciones presidenciales? Somos inocentes y apelaremos, esperando que haya un juicio antes de las elecciones", agregó.