El grupo terrorista Hamás completó la primera fase del alto al fuego con Israel, tras la liberación de los últimos seis rehenes que estaban cautivos en la Franja de Gaza. Se trata de Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al Sayed. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) compartieron el reencuentro con sus familias.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FDIonline/status/1893287193889669121&partner=&hide_thread=false
Omer Shem Tov, Eliya Cohen y Omer Wenkert fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en Nova, el festival de música que se realizaba cerca de la Franja de Gaza. Los tres permanecieron más de 500 días cautivos.
Hamás montó un escenario donde Tov, Cohen y Wenkert subieron mientras sus captores tomaban videos y fotografías, a los tres se los veía en un aparente buen estado de salud y fueron entregados rápidamente a la Cruz Roja.
Tal Shoham, de 40 años, fue capturado también durante el ataque del 7 de octubre de 2023 mientras visitaba a su familia en el kibutz Beeri. Su primo Inbal Tzach dijo este sábado al canal de noticias israelí 12 que la familia está contenta de que Shoham pueda regresar con sus dos hijos pequeños y aseguró seguirá luchando "hasta que se devuelva al último rehén".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IsraeliPM/status/1893270122741059735&partner=&hide_thread=false
Uno de los últimos liberados fue Hisham al Sayed, que al parecer por su estado de salud delicado, fue entregado por Hamás a la Cruz Roja sin la presencia del público. Es un beduino israelí que permaneció cautivo en Gaza desde 2015, con un grave diagnóstico de salud mental. Israel denunció que Hamás se negó al acceso de un tratamiento médico y psicológico "violando el derecho internacional humanitario".
En el caso de Avera Mengistu israelí de origen etíope, permaneció secuestrado en Gaza durante 10 años y recién hoy se pudo reencontrar con su familia. El sujeto, de 39 años, cruzó la frontera en el año 2014 y nada más se supo de él hasta que en 2023 Hamás publicó un video donde se lo veía con vida.