Hamás liberó a otros tres rehenes en el marco de la tregua con Israel en Gaza

Or Levy, Ohad Ben Ami y Eli Sharabi fueron puestos en libertad por el grupo terrorista. Continúa la incertidumbre por los los argentinos que todavía están secuestrados.

El movimiento islamista Hamás liberó este sábado a Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami, tres ciudadanos israelíes que fueron entregados a la Cruz Roja en Gaza como parte del quinto intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, dentro del acuerdo de tregua con Israel.

Los tres hombres fueron secuestrados durante el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023. Su liberación se concretó después de ser presentados en un acto público en Deir el Balah, una localidad en el centro de Gaza. En principio, se había anunciado que la liberación se llevaría a cabo en dos etapas a lo largo del sábado 8 de febrero, pero finalmente ocurrió de manera simultánea.

De acuerdo con lo informado por medios locales, los tres rehenes serán escoltados por el ejército israelí hacia una base cercana a Re’im, donde se someterán a revisiones médicas y psicológicas antes de reunirse con sus seres queridos.

Quiénes son los rehenes liberados

Eli Sharabi, de 52 años, fue capturado en el kibutz Beeri durante el ataque de octubre de 2023. Su esposa y sus hijas fueron asesinadas en una habitación segura de su hogar, mientras que él y su hermano Yossi fueron tomados como rehenes. Yossi falleció, y su cuerpo aún está en manos de Hamás.

Ohad Ben Ami, de 56 años, también fue capturado en Beeri. Su esposa, Raz Ben Ami, fue secuestrada junto a él, pero fue liberada durante una tregua acordada en noviembre de 2023.

Or Levy, de 34 años, fue tomado como rehén en la fiesta Supernova cerca del kibutz Re’im. Su esposa, Einav, fue asesinada durante el ataque, y su hijo Almog, de tres años, ha permanecido bajo el cuidado de sus abuelos.

Hamás espera que Israel libere a 183 prisioneros palestinos, de los cuales 18 cumplen cadenas perpetuas. Entre los restantes, 54 cumplen condenas prolongadas y 111 fueron arrestados durante el conflicto en la Franja de Gaza.

El diario The Times of Israel informó que Hamás acusó a Israel de incumplir el acuerdo de alto el fuego al demorar el ingreso de cientos de camiones con alimentos y suministros humanitarios. Además, denunció la retención de tiendas de campaña y viviendas prefabricadas necesarias para dar cobijo a quienes regresaban a sus hogares destruidos.

“Esto refleja una manipulación clara de las prioridades humanitarias”, declaró Hamás en un comunicado. Ante esta situación, el grupo retrasó el anuncio de los nombres de los rehenes hasta horas después del plazo original de las 16:00 (hora local). No está claro si esto afectará futuras liberaciones.

COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa de Israel que supervisa la ayuda hacia Gaza, rechazó las acusaciones y advirtió que “Israel no permitirá incumplimientos por parte de Hamás”.

Durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego, Israel tiene previsto liberar hasta 1.904 prisioneros palestinos, incluidos 737 con cadenas perpetuas por múltiples asesinatos, a cambio de 33 rehenes israelíes.

DEJA TU COMENTARIO: