El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a los incendios en Los Ángeles y tildó a las autoridades locales de "incompetentes". El número de víctimas fatales por las llamas ascendió a 16 y se estima que otras 13 permanecen desaparecidas.
En una publicación en la red social Truth Social, Trump cargó contra las autoridades de California, estado al que Los Ángeles pertenece. "Los incendios siguen arrasando Los Ángeles. Los incompetentes políticos no tienen ni idea de cómo apagarlos", enfatizó.
"Miles de magníficas casas han desaparecido, y pronto se perderán muchas más. Hay muertes por todas partes. Es una de las peores catástrofes de la historia de nuestro país. No pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?", aseveró en esta línea.
El posteo del republicano se produjo en el marco de un enfrentamiento político con el gobernador de California, Gavin Newsom, quien es uno de los máximos exponentes del opositor Partido Demócrata. Por su parte, Newsom le pidió públicamente a Trump que interrumpa su rivalidad para acudir al estado para observar las consecuencias de los incendios, pero el mandatario electo todavía no respondió.
Donald Trump publicación incendios Los Ángeles
La publicación de Donald Trump.
Truth Social
El drama por los incendios en Los Ángeles
El número de víctimas fatales por los incendios forestales en Los Ángeles, Estados Unidos, ascendió a 16 y se estima que otras 13 personas permanecen desaparecidas, según informó la oficina forense del condado, aunque se cree que las cifras podrían seguir aumentando.
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que se estaban realizando "búsquedas sistemáticas" con perros entrenados y pidió a los residentes que respetaran el toque de queda. "Hay gente que se acerca e intenta entrar solo para mirar. Manténganse alejados", ordenó.
El comunicado oficial atribuyó cinco de las muertes al incendio de Palisades y las restantes 11 al de Eaton, detalló la agencia AP. Desde el martes pasado, cuando el fuego se originó al norte de Los Ángeles, se consumieron 145 kilómetros cuadrados, un área más grande que la ciudad de San Francisco.
Las autoridades estiman que el fuego afectó más de 12.000 estructuras entre casas, edificios de departamentos, negocios y vehículos. Según una estimación preliminar de AccuWeather, las pérdidas económicas oscilan entre u$s135.000 y u$s150.000 millones, lo que lo convertiría en el incendio más costoso de la historia del país.