India: al menos 15 muertos por una estampida en la estación de trenes de Nueva Delhi

Una multitud se disponía a viajar desde la capital hacia al distrito de Prayagraj, donde se celebra el festival religioso Kumbh Mela. Una confusión con el nombre de los trenes provocó corridas en el andén desbordado.

Al menos 15 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en una estampida que se desató este sábado por la noche en la estación de trenes de Nueva Delhi, la capital de India, cuando cientos de personas se disponían a viajar al distrito de Prayagraj para participar del festival religioso Maha Kumbh Mela.

Según la agencia de noticias Press Trust of India, había cuatro servicios programados con destino a Prayagraj, pero tres de ellos se retrasaron y provocaron que una multitud de personas se agolpara en los andenes. El hecho se produjo alrededor de las 20, hora local, por una confusión en el anuncio de las partidas.

Mientras las personas esperaban para abordar el tren Prayagraj Express, que se encontraba en la Plataforma 14, se informó que el Prayagraj Special estaba ingresando a la Plataforma 16. El parecido en los nombres hizo que muchos creyeran que iban a perder su servicio, lo que desató corridas.

El superintendente del Hospital Lok Nayak, el doctor Ritu Saxena, confirmó a la agencia AFP que ese centro médico recibió 15 fallecidos. "No tienen ninguna herida abierta. La mayoría probablemente murió por hipoxia o tal vez por alguna herida contundente, pero eso solo se confirmaría después de una autopsia", explicó.

Embed

El primer ministro Narendra Modi aseguró estar "consternado" por la estampida. "Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos. Rezo para que los heridos se recuperen rápidamente. Las autoridades están ayudando a todos los afectados", expresó en X.

El ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, ordenó que se abra una investigación para determinar las causas del hecho. También se informó que las familias de los fallecidos recibirán una compensación de aproximadamente 11.000 euros, mientras que para los heridos será de 1.000 a 3.000 euros.

Sin embargo, la oposición apuntó contra el gobierno y la empresa de ferrocarriles estatal por no organizar mejor los masivos viajes al Kumbh Mela. "Este incidente pone de relieve una vez más el fracaso de los Ferrocarriles y la insensibilidad del gobierno. Deben garantizar que nadie pierda la vida por mala gestión y negligencia", aseguró el líder de la oposición en el Parlamento, Rahul Gandhi.

El mes pasado, al menos 40 personas murieron en otra estampida relacionada con el festival religioso cuando cientos de personas intentaron bañarse en un río sagrado. El Maha Kumbh Mela dura seis semanas y es considerada la mayor peregrinación del mundo, ya que reúne a unos 400 millones de fieles.

DEJA TU COMENTARIO: