Israel: Benjamin Netanyahu apelará la orden de arresto en su contra de la Corte Penal Internacional

El primer ministro de Israel fue acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la ofensiva en Gaza y los ataques que se produjeron en octubre de 2023. El pedido de detención también alcanzó a un exministro y un líder de Hamás.

En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro confirmó la apelación de Israel luego del pedido de detención contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant. "Israel presentó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) un aviso de su intención de apelar ante el tribunal con una demanda para retrasar la ejecución de las órdenes de arresto", expresó.

Por su parte, en un fallo unánime, los jueces de la Corte Penal Internacional apuntaron hacia Netanyahu y Gallant definieron que "existen motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencional y conscientemente a la población civil en Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluyendo alimentos, agua y medicinas y suministros médicos, así como combustible y electricidad".

En tanto, también se emitió una orden de arresto contra el líder del ala militar del grupo islamista Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, quien ya fue declarado muerto por Israel tras un ataque en junio pasado contra la Franja de Gaza, pero el fallecimiento nunca fue confirmado por el grupo islamista.

La medida se conoció después de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunciara el 20 de mayo que buscaba órdenes de arresto por presuntos crímenes relacionados con los ataques de Hamás y la respuesta militar israelí en Gaza. Netanyahu y otros líderes israelíes calificaron la decisión de "vergonzosa y antisemita".

Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Un día después de su inicio, Israel asegura que Hezbolá violó el alto al fuego

Israel asegura que Hezbolá violó el acuerdo de alto al fuego apenas un día después de su entrada en vigencia, al mismo tiempo que las autoridades libanesas reportaron ataques de tanques israelíes, lo que pone en entredicho la vigencia del acuerdo que se había alcanzado por un lapso de 60 días.

La tregua comenzó a regir este miércoles gracias a un acuerdo negociado por Estados Unidos y Francia para permitir que los habitantes de las zonas fronterizas regresaran a sus hogares. Sin embargo, Israel denunció que el alto al fuego había sido violado tras detectar la llegada de sujetos "sospechosos", algunos en vehículos.

Según las autoridades de seguridad del Líbano, los disparos de los tanques israelíes alcanzaron las regiones fronterizas de Markaba, Wazzani, Kfarchouba, Khiyam, Taybe y las zonas rurales de Marjayoun. El ejército israelí pidió a los residentes de los pueblos fronterizos que no regresen todavía por su propia seguridad.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: