El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, condecoró al Papa Francisco con la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón civil otorgado por el mandatario, y sostuvo que el pontífice es “una luz de fe, esperanza y amor que brilla intensamente en todo el mundo”.
El demócrata tenía programada la entrega de forma presencial este sábado en Roma, en el que sería el último viaje al extranjero de su presidencia, pero canceló sus planes de viaje para poder monitorear los incendios forestales en California.
La Casa Blanca comunicó que Biden otorgó el premio al Papa en una llamada telefónica, en la que también hablaron de los esfuerzos para promover la paz y aliviar el sufrimiento en todo el mundo.
El propio mandatario es receptor de la medalla con distinción, que se le otorgó cuando era vicepresidente del entonces presidente Barack Obama, en una ceremonia sorpresa realizada hace ocho años. Esa fue la única vez que Obama otorgó esa versión de la medalla en sus dos mandatos.
La cita para el Papa dice: “Su misión de servir a los pobres nunca ha cesado. Siendo un amoroso pastor, responde con alegría a las preguntas de los niños sobre Dios. Siendo un maestro desafiante, nos ordena luchar por la paz y proteger el planeta. Siendo un líder acogedor, se acerca a diferentes creencias”.
El político estadounidense es el 46° presidente, y se prepara para dejar el cargo el 20 de enero, al cumplirse cuatro años de su asunción, el 20 de enero de 2021. En las últimas semanas, otorgó honores a individuos prominentes, entre ellos, partidarios y aliados.