Joe Biden redujo las penas de 1.500 condenados e indultó a otros 39 en un récord de clemencia

Es la cifra más grande registrada en un solo día en la historia moderna de Estados Unidos. Se trata de personas que cumplen arresto domiciliario por delitos no violentos y que, según el mandatario, "han demostrado arrepentimiento y rehabilitación".

El presidente estadounidense Joe Biden redujo las penas de unos 1.500 condenados e indultó a otros 39, según informó en un comunicado difundido este jueves, lo que representa el mayor acto de clemencia en un día de la historia moderna del país.

En el caso de las personas indultadas, habían sido condenadas por delitos no violentos, mientras que aquellas que vieron reducidas sus penas se encontraban cumpliendo arresto domiciliario desde la pandemia de Covid-19 o llevaban al menos un año en esa situación.

"Estados Unidos se construyó sobre la promesa de las posibilidades y segundas oportunidades. Como presidente, tengo el gran privilegio de conceder misericordia a personas que han demostrado arrepentimiento y rehabilitación", sostuvo Biden en el comunicado.

Según explicó, el objetivo es restaurar "la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades" y tomar "medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos de drogas".

Joe Biden Hunter Biden
Biden y su hijo Hunter, a quien indultó a principios de diciembre.

Biden y su hijo Hunter, a quien indultó a principios de diciembre.

Los abogados de la Casa Blanca señalaron que los indultados habían cambiado sus vidas. Entre ellos se encuentran una mujer que lideró equipos de respuesta a emergencias durante desastres naturales, un diácono de iglesia que ha trabajado como consejero de adicciones y consejero juvenil, un estudiante de doctorado en ciencias biomoleculares y un militar veterano condecorado.

"Mi administración seguirá revisando las peticiones de clemencia para avanzar hacia una justicia igualitaria conforme a la ley, promover la seguridad pública, apoyar la rehabilitación y la reintegración y dar segundas oportunidades", adelantó el presidente estadounidense.

La medida se conoce luego de que Biden indultara a principios de diciembre a su hijo Hunter, procesado por delitos fiscales y cargos de armas, a pesar de haber asegurado en reiteradas oportunidades que no lo haría. Algunas organizaciones le han pedido que extienda la medida a otros grupos de personas antes de que Donald Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

Se espera que Biden firme más indultos antes de abandonar el cargo, pero no está claro si tomará medidas para protegerse contra posibles procesamientos por parte de Trump. Según señalaron fuentes gubernamentales a AP, al mandatario le preocupa el precedente que establecería esta medida.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: