La advertencia de la ONU a Israel por Gaza: habrá acuerdo si se respetan "los principios humanitarios"

El secretario general, Antonio Guterres, advirtió que hace un mes que no ingresa alimento, medicamentos y combustible en el territorio palestino.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró este martes que no aceptará las nuevas condiciones impuestas por Israel para la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

"No vamos a participar en ningún arreglo que no respete los principios humanitarios: humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad", remarcó durante una rueda de periodistas y afirmó que esas nuevas condiciones amenazan con "limitar cruelmente hasta la última caloría y el último grano de harina".

En tal sentido, Guterres advirtió que en Gaza no entra "ni una migaja de ayuda" desde hace un mes, cuando la situación es crítica y se precisa comida, combustible y medicamentos. Ante ese escenario, el directivo marcó que "se han reabierto las compuertas del horror" al convertir a Gaza en "un campamento de muerte".

El secretario general, que se encuentra enfrentado con el gobierno de Benjamin Netanyahu y no tiene comunicación desde hace un año y medio, expuso que Israel "como potencia ocupante, tiene obligaciones inequívocas según la ley internacional" por respeto a los derechos humanos.

Hamás lanzó el mayor ataque contra Israel en meses: disparó 10 proyectiles desde Gaza

El Ejército de Israel expuso que el grupo islamista Hamás lanzó cerca de 10 proyectiles hacia Israel, lo que se trató del ataque más importante contra el país de Medio Oriente en los últimos meses, en el marco de la guerra en esa región.

Los proyectiles, que se lanzaron desde Gaza, fueron dirigido hacia la ciudad israelí de Asdod mientras permanece la tensión en Medio Oriente por los ataques aéreos a pesar del acuerdo de alto al fuego que alcanzaron Israel y Hamás. En tal sentido, el personal de Al Qassam, que se trata del brazo armado del grupo islamista, reconoció que disparó una "andanada de cohetes" luego de "las masacres sionistas contra civiles".

En tanto, según consignó el diario israelí Haarezt, las ciudades de Ashkelon y Gava Yavne fueron las más afectadas por las caídas de distintas partes de los proyectiles interceptados. En esta línea, se registraron al menos tres heridos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: