La catedral de Notre Dame reabrió sus puertas este sábado después del feroz incendio que consumió gran parte de su estructura en 2019. Luego de cinco años de arduos trabajos para su reconstrucción, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó el importante evento que contó con la presencia de líderes de todo el mundo.
La ceremonia inaugural, de carácter religioso, fue presidida por el propio Macron, y el arzobispo de París, Laurent Ulrich, quien golpeó las puertas con su báculo y suplantó al papa Francisco, que no pudo asistir ya que encabezó el nombramiento de nuevos cardenales en Vaticano.
Al evento asistieron destacadas personalidades, entre ellas el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, así como decenas de figuras políticas y celebridades, como el empresario Elon Musk.
"Momento histórico. Juntos reconstruimos Notre-Dame. Corazón de París. Alma de Francia. Joya de la humanidad", escribió el mandatario francés en su cuenta de X junto a un video que resume los mejores momentos de la histórica jornada.
La reapertura se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad, conformado por unos 6.000 agentes de seguridad, un dispositivo antidrones y el cierre de los comercios de la zona durante todo el fin de semana.
Bautista Maccione, argentino en París, contó detalles de la gran celebración que se viene en C5N: "Ante la presencia de presidentes de todo el mundo tenemos un gran operativo con vallas en lo que la parte a 200 metros de la Catedral. Ahí también un control de seguridad de policías en dos esquinas".
La Catedral es uno de los símbolos de París y por supuesto un enorme atractivo turístico. Debido a la destrucción casi total, los turistas no han podido visitarla desde 2019, por lo que hay gran expectativa sobre su apertura al público.
"Una vez que finalice toda esta reapertura, se podrá visitar normalmente a partir de la semana que viene. Entre hoy y mañana habrá ceremonias y misas, para el que vive aquí será esperar unos días más, donde se podrá visitar", cerró Maccione.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FranceintheUK/status/1865327894932644295&partner=&hide_thread=false
Reconocimiento a bomberos que trabajaron en los incendios de 2019
El saludo efusivo de Trump a Macron que generó un momento incómodo
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, le dio un efusivo apretón de manos a su par de Francia, Emmanuel Macron, cuando lo saludó este sábado al Palacio del Elíseo, la sede gubernamental del país europeo.
Frente a los reporteros gráficos, el líder republicano le tomó fuerte la mano a Macron y lo sacudió con fuerza. El mandatario francés parecía sentirse incómodo con la situación y con ganas de soltarse, mientras Trump seguía tironeando sin freno.