La Justicia argentina pidió el arresto y captura internacional de Nicolás Maduro

La decisión fue tomada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Lo acusan de ser responsable de un plan sistemático para "detener, secuestrar y torturar a ciudadanos de su país".

La Cámara Federal porteña ordenó este lunes la detención y captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, al encontrarlos responsables de un plan sistemático para "detener, secuestrar y torturar a ciudadanos de su país".

El fallo también afecta a más de treinta jerarcas y militares chavistas, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas, las de Seguridad, de la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia que responden al dictador caribeño.

Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia fueron los jueces de la Sala I que decidieron por unanimidad el fallo. Los magistrados accionaron sobre una denuncia radicada sobre la base del principio de jurisdicción universal, el cual permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos sin importar dónde sean cometidos, la nacionalidad del autor y de la víctima.

Además, se pedirá la presentación de las órdenes de captura ante Interpol para que esta decida si interpone un pedido de alertas rojas.

Corte suprema de Venezuela ratifica orden de arresto contra Milei

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela refrendó el lunes la emisión de una orden de arresto contra el presidente argentino, Javier Milei, por el "robo" de un avión de carga venezolano confiscado en Buenos Aires y entregado a Estados Unidos.

La medida, emitida por un tribunal de primera instancia de Caracas y refrendada por la sala de casación penal del TSJ, responde a una solicitud hecha el pasado 18 de septiembre por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien pidió orden de aprehensión contra Milei; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; y Karina Milei, secretaria general de la presidencia.

"De conformidad con lo establecido en las normas sustantivas penales acordó lo solicitado", indicó la máxima corte en un comunicado. Milei y sus ministros fueron acusados de "robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil y utilización de aeronaves y asociación".

DEJA TU COMENTARIO: