La exploración espacial suma un nuevo hito, la NASA aseguró que la Tierra recibió un mensaje enviado por láser a 16 millones de kilómetros de distancia. En el estudio por descubrir los secretos del universo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio sumó un nuevo avance en lo que se refiere al sistema de comunicaciones, que abre las puertas a la posibilidad de recibir una señal extraterrestre.
El universo es infinito y tanto que los científicos e investigadores se enfrentan al desafío de encontrar a manera de comunicarse con más facilidad. Lo que implica un desarrollo de la tecnología que posibilite el intercambio de información desde la Tierra y algún satélite o nave fuera de la órbita terrestre.
Para ello, la NASA se propuso poner a prueba una comunicación desde una distancia muy larga mediante sistemas ópticos, para ello utilizó la nave Psyche. A través del plan Experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo generado por la agencia, esta nave fue lanzada por el cohete de SpaceX Falcon Heavy, con la misión de llegar a un asteroide metálico que se encuentra orbitando entre Marte y Júpiter.
Mientras estudiaba la superficie del asteroide, la nave Psyche envió datos de prueba codificados a través de un láser infrarrojo desde el satélite hasta el telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech, ubicado en California, Estados Unidos.
¿Cuál fue el resultado? La NASA pudo confirmar que se recibió con éxito el mensaje en la Tierra, es la primera vez que ocurre un hito de esta magnitud, ya que Psyche se encontraba a una distancia de 16 millones de kilómetros de la Tierra.
Embed - Testing Space Lasers for Deep Space Optical Communications (Mission Overview)