La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, advirtió que a la brevedad se llevará adelante un "golpe de Estado", que según sus palabras fue organizado por el presidente Daniel Noboa, quien delegará el cargo por cuatro días en la vicepresidenta designada, Cynthia Gellibert.
"En pocas horas se consumará el golpe de Estado planificado", anunció Abad en una conferencia de prensa, en la que reclamó que le correspondía a ella quedar como la máxima autoridad política.
Desde las 17 de este jueves hasta la tarde del domingo, Noboa se enfocará en realizar la campaña con miras a las elecciones generales del 9 febrero, en las que busca el apoyo ciudadano para gobernar hasta 2029.
Tras la delegación en Gellibert, quedó expuesto un nuevo capítulo del enfrentamiento que mantienen Abad y Noboa desde noviembre de 2023, cuando inició el Gobierno. En ese momento, el mandatario la envió como embajadora a Israel. Además, hubo otras acciones que la vicepresidenta ha considerado como hostigamiento para obligarla a renunciar y no delegar en ella la presidencia durante la campaña electoral.
El respaldo del Parlamento a Abad
El secretario general de la Asamblea Nacional de Ecuador, Alejandro Muñoz, dijo este jueves que quien debe asumir la presidencia de Ecuador ante una eventual licencia para hacer campaña electoral del mandatario, Daniel Noboa, es la vicepresidenta electa en las urnas Verónica Abad.
"La Constitución establece que, ante la ausencia temporal del presidente de la República, quien tiene que reemplazarlo es la vicepresidenta constitucional de la República y en este caso la vicepresidenta es María Verónica Abad Rojas", señaló el funcionario.