El volcán Kanlaon, ubicado en la isla de Negros en Filipinas entró en erupción y generó una impactante columna de cenizas, de aproximadamente 4 kilómetros de altura, que cayó sobre las localidades agrícolas cercanas y generó la cancelación de actividades.
En los videos e imágenes que se compartieron en redes sociales, se ve con claridad la impresionante columna de humo que sale desde la chimenea de la cumbre del volcán, según informó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elmundoes/status/1909567056351002630&partner=&hide_thread=false
La violencia con la que fue expulsado el material, generó que las cenizas lleguen hasta la ciudad de La Carlota, donde se pudieron ver vehículos y calles cubiertas de este material, que puede generar efector adverso en la salud de los ciudadanos.
La Oficina de Defensa Civil de Filipinas está bajo alerta, ya que el nivel de alerta podría elevarse hasta el nivel 4 de 5, lo que generaría la evacuación de miles de personas dentro de un perímetro de nueve kilómetros desde la montaña del volcán.
El volcán Kanlaon tiene una altitud de casi 2.500 metros, en la última década tuvo 15 erupciones, la más mortal ocurrió en 1996 cuando una violenta explosión de cenizas mató a tres escaladores que se encontraba en uno de los laterales de la montaña.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alertarojanot/status/1909604102306210287&partner=&hide_thread=false