Liberaron a Hamdan Ballal, el director palestino ganador del Oscar brutalmente golpeado y detenido por fuerzas israelíes

El documentalista, galardonado con la estatuilla por No Other Land, había sido apresado mientras era asistido en una ambulancia tras recibir una brutal paliza por parte de un grupo de colonos.

Hamdan Ballal, uno de los codirectores del documental ganador del Oscar No Other Land, quien había sido detenido este lunes por fuerzas israelíes, fue liberado este martes y se fue a su casa para reencontrarse con su familia.

El documentalista había sido apresado mientras era asistido en una ambulancia en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, después de haber sido brutalmente golpeado por un grupo de colonos.

"Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago. Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces", denunció el lunes Yuval Abraham en su cuenta de X, el codirector israelí de la película.

Este martes, a las 15 (hora israelí, cinco más que en Argentina) Abraham informó que "tras haber pasado la noche esposado y siendo golpeado en una base militar, Hamdan está libre y volverá a casa para reencontrarse con su familia".

El ataque y la detención de Hamdan Ballal

Según la productora del film, los hechos ocurrieron alrededor de las 18 de este lunes cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina Susiya, en Masafer Yatta, hiriendo a personas y destruyendo propiedades. "El grupo de asaltantes llegó con palos, cuchillos y al menos un rifle de asalto. Muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro", recoge la nota.

Durante el ataque, Ballal resultó herido y, mientras los paramédicos lo atendían, las fuerzas israelíes lo detuvieron junto a otro palestino. La productora desconoce dónde se encuentra Ballal y si está recibiendo tratamiento médico. El periodista palestino Basel Adra, también codirector de No Other Land, relató la dramática situación desde la casa de Hamdan. "Estoy con Karam, el hijo de 7 años de Hamdan, junto a la sangre de Hamdan, en su casa, después de que los colonos le dieran una paliza. Así es como borran Masafer Yatta", relató Adra.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/yuval_abraham/status/1904267468589126037&partner=&hide_thread=false

"Empezaron a lanzar piedras hacia los palestinos y destruyeron un tanque de agua cerca de la casa de Hamdan", relató por su parte Joseph, uno de los activistas del Centro para la No Violencia Judía. Los testigos presentes relataron al diario británico The Guardian que un grupo de soldados llegó al lugar junto con otros colonos vestidos con uniforme militar, quienes persiguieron a Hamdan hasta su casa y lo entregaron a las autoridades.

Abraham compartió un video en el que se ve a un hombre enmascarado empujar a otra persona, que después huye con otras dos en un coche mientras reciben lo que por el sonido parecen pedradas. "El colono enmascarado del video es parte de la turba que atacó la aldea de Hamdan y ha seguido agrediendo a activistas estadounidenses, cuyo coche rompieron a pedradas. Seguimos sin conocer la ubicación de Hamdan", escribió.

"El grupo de colonos enmascarados armados que lincharon a Hamdan Ballal, quien sigue desaparecido, tomados por la cámara", expresó junto a otro video publicado en X.

Embed

De qué se trata el documental No Other Land, ganador del Oscar

No Other Land abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra en el conjunto de aldeas en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y rutas por parte del Ejército israelí y que al día de hoy continúan.

El pasado 3 de marzo la película ganó el Oscar a mejor documental y desde entonces el grupo de activistas palestino-israelí Standing Together organizó proyecciones en Tel Aviv y otras ciudades, después de que el ministro israelí de Cultura, Miki Zohar, exigiera los cines del país que no exhiban la película.

El director Basel Adra expresó a The Guardian que pensaba que la creciente violencia de los colonos podría ser una respuesta al reconocimiento internacional obtenido por el documental. "Los palestinos de la aldea sufren ataques físicos por parte de los colonos casi a diario. La violencia de los colonos está aumentando aquí. Quizás sea una venganza por la película y el Oscar", advirtió Adra.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: