Siria: los rebeldes se acercan a Damasco y acorralan al régimen de Al Assad

Ante el avance de los grupos insurgentes, la agencia oficial siria salió a desmentir que el Presidente haya abandonado la ciudad capital. El ejército estableció un cordón militar "muy fuerte".

El avance de las tropas rebeldes no cesa y ahora llegaron a las puertas de Damasco, la capital de Siria. En apenas una semana, lograron hacerse con el control de Alepo y Hama, en el norte del país, y Daraa, en el sur, mientras luchan para entrar en el enclave estratégico de Homs, que une a la capital con el norte y la costa mediterránea.

El objetivo es rodear Damasco, que estaría "cayendo suburbio a suburbio", según confirmaron funcionarios de EEUU a la CBS.

En las redes sociales pueden verse imágenes de una multitud derribando una estatua de Hafed el Assad, padre del actual presidente, en el barrio periférico de Jarama, a unos 5 kilómetros del centro de la capital siria. En otro video, también verificado, un grupo de personas destroza una bandera siria en Moadamyeh, justo al sur de Damasco.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MhdAGhanem/status/1864819368082968836&partner=&hide_thread=false

El rápido avance de los grupos insurgentes, que desmoronó las defensas del régimen y provocó que la agencia oficial siria SANA saliera a desmentir que el presidente Bashar Al Assad haya abandonado Damasco.

Según el Ministerio del Interior sirio, el ejército estableció un cordón militar "muy fuerte" alrededor de la ciudad capital. El ministro Mohamed al Rahmun, aseguró en la televisión estatal que "que nadie podrá penetrarlo".

Siria Bashar Al Assad

La mayor parte de los comercios cerraron y ciertos productos básicos empiezan a escasear debido a que los ciudadanos están haciendo acopio en previsión de que los combates lleguen a Damasco.

Muchos sirios de la comunidad chiita alauí, de la que procede la familia del presidente Al Assad, huyeron a las zonas costeras, un bastión del régimen, según la corresponsal en Medio Oriente de la BBC, LinaSinjab.

Por otro lado, mientras el grupo insurgente fundamentalista Hayat Tahrir al Shams (HTS, Organización para la Liberación del Levante) avanza desde el norte del país, después de tomar Alepo y Hama, y lucha por hacerse con el control de Homs, las tropas kurdas tomaron el control de casi todo el este y llegaron a Deir Ezzor.

En el sur, facciones rebeldes locales han logrado controlar la región de Deraa en apenas 24 horas.

Según la agencia de noticias Reuters, fuentes rebeldes afirman haber llegado a un acuerdo para que el ejército se retirara y sus oficiales tuvieran un paso seguro hacia Damasco, a unos 100 km de distancia.

El simbolismo de la caída de Daraa no es menor: la ciudad fue la cuna de las protestas pacíficas prodemocracia que en 2011 se realizaron para intentar derrocar al régimen de Bashar al Assad, y cuya violenta represión prendió la mecha de una guerra civil que lleva 13 años desangrando el país. Se calcula que medio millón de personas han muerto desde entonces.

Los sirios que entonces se levantaron contra el gobierno totalitario en el marco de la Primavera Árabe y que han sido reprimidos duramente desde entonces, están viendo ahora en el fulgurante avance de los rebeldes una oportunidad para volver a salir a las calles.

Siria

Mientras que las imágenes que llegaban de Siria en la primera semana de avance insurgente estaban protagonizadas por hombres armados vestidos con ropas militares avanzando por las ciudades y pueblos que acababan de tomar, lo que vemos ahora es muy distinto.

Cada vez más, los videos sobre el terreno muestran a ciudadanos desarmados que atacan estatuas del régimen o que se juntan para celebrar la llegada de los rebeldes, según explica Paul Brown del servicio de verificación de la BBC.

Los rebeldes también parecen estar ya cerca de la prisión de Sednaya, que Amnistía Internacional describió en 2017 como un "matadero humano" en un informe en el que aseguraba que entre 5.000 y 13.000 personas fueron torturadas y ejecutadas en secreto durante los primeros 5 años de guerra. La cárcel se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de Damasco.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: