La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la iniciativa de su par de Estados Unidos, Donald Trump, para cambiarle el nombre al golfo de México.
El presidente norteamericano propuso cambiarle el nombre al golfo de México y la presidenta mexicana rechazó la iniciativa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la iniciativa de su par de Estados Unidos, Donald Trump, para cambiarle el nombre al golfo de México.
El martes, Trump dijo una conferencia con periodistas en Mar-a-Lago donde dio detalles de su propuesta. “Vamos a cambiar el nombre del golfo de México a golfo de Estados Unidos, que suena muy bien. Eso cubre mucho territorio, el golfo de Estados Unidos, qué hermoso nombre. Y es apropiado”.
La respuesta de Sheinbaum fue categórica: “¿Por qué no lo llamamos ‘América mexicana’? Suena bien, ¿verdad?”, dijo la mandataria mexicana este miércoles en su conferencia de prensa diaria donde enseñó un mapa de la región.
Acto seguido, Sheinbaum señaló que el nombre de “golfo de México” es reconocido internacionalmente por Naciones Unidas desde 1607.
En la conferencia, Sheinbaum también rechazó la acusación de Trump sobre que México está “esencialmente dirigido por cárteles”. “Es falso. México está gobernado por su gente”, expresó la líder mexicana
"Tal vez estaba mal informado y piensa que Felipe Calderón y García Luna todavía gobiernan”, agregó en referencia al expresidente y al exfuncionario condenados en Estados Unidos por aceptar sobornos de los cárteles de la droga.
Trump también amenazó a México con imponer aranceles a sus productos si no actúa contra el flujo de migrantes y drogas a través de la frontera. “México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso”, manifestó.
Sin embargo, Sheinbaum le restó importancia a sus declaraciones y aseguró que "habrá una buena relación" entre Estados Unidos y su gobierno tras la asunción de Trump. "No veo por qué habría una mala relación, creo que el presidente Trump tiene una forma de comunicarse. Vamos a colaborar y entendernos con el presidente Trump, estoy segura de eso”, afirmó.