El suministro eléctrico comenzó gradualmente a restablecerse en España y Portugal en un 99%, poco a poco se recuperan los servicios, conexiones y transportes. Las autoridades españolas en principio descartan “un incidente de ciberseguridad en las instalaciones y el centro de control”, como causa del corte de suministro.
Cerca de las 4 de la mañana, hora Argentina, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó que "se logró restablecer el 99,95% de demanda energética atendida y el 100% de las subestaciones de la red de transporte".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/1917106832033894614&partner=&hide_thread=false
Por otra parte, Eduardo Prieto, director de Red Eléctrica, explicó que "podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de red eléctrica y el centro de control de red eléctrica".
También añadió que "se produjeron dos desconexiones separadas un segundo y medio en la región suroeste de España. Cuando tengamos toda la información podremos evaluar el incidente, pero nada nos lleva a pensar que pudo haber un error humano".
En las últimas horas, los servicios como transportes ya comenzaron a funcionar y, gradualmente, funcionar con normalidad, aunque en algunas zonas como los trenes entre Barcelona y Madrid operan con demoras y cancelaciones.
Desde España, la periodista Fer Arena informó para C5N sobre el apagón "lo que se vive es una situación de completo caos, si bien los micros, trenes y vuelos funcionan, hay mucha demora", principalmente por los vuelos reprogramados y cancelados durante el día de ayer por la falta de luz.
"Hay varios puntos del país sin servicios", afirmó Pedro Sánchez en conferencia de prensa durante la mañana del martes, y aclaró que durante la noche de ayer se auxiliaron a más de 35 mil pasajeros que quedaron atrapados en trenes.
Sánchez confirmó que se está investigando para saber "que pasó en esos 5 segundos, que precipitaron la caída del sistema". "La recuperación del suministro se ha logrado gracias a las interconexiones de con Francia y con Marruecos y a los ciclos combinados de gas y a las centrales hidroeléctricas",añadió.
Apagón eléctrico masivo en España, Portugal y el sur de Francia
Un apagón eléctrico masivo afecta varios países de Europa. España, Portugal y Andorra sufrieron la interrupción total del servicio, que perjudica el normal funcionamiento de infraestructuras, comunicaciones, estaciones de trenes, aeropuertos, comercios y edificios. También se reportaron inconvenientes en el sur de Francia y zonas de Italia. Todavía se investigan las causas de lo ocurrido y no se descarta un ciberataque.
El incidente comenzó hacia las 12 (hora europea) y afectó a toda la península ibérica. Según Red Eléctrica, la empresa pública responsable de las conexiones, a partir de las 13 se ha empezado a recuperar tensión por el norte y sur peninsular, "clave para atender progresivamente el suministro de electricidad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, se dirigieron al centro de control de Red Eléctrica, la empresa operadora del servicio, para hacer un seguimiento de la situación y de los trabajos de restablecimiento, reportó Euronews.
Aún se desconocen los motivos del apagón, pero los primeros informes especulaban con un posible "ciberataque dirigido contra el sur de Europa". Según expertos, también podría deberse a un fallo masivo en la red de interconexión europea, que opera en todos los países de manera sincronizada.
Tampoco se descarta un error humano o un fallo de gran escala en la programación de protecciones automáticas, lo que podría haber provocado desconexiones masivas. Otra posibilidad es que se haya producido un desperfecto en alguna subestación clave, ya sea por un incendio, sabotaje o accidente natural.