Tras el triunfo en el balotaje, Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou inician la transición en Uruguay

El actual mandatario se puso a disposición del presidente electo para comenzar el proceso que terminará el 1 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno. El diálogo y los acuerdos serán claves para el Frente Amplio, que no tendrá mayoría en el Congreso.

El flamante presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, y el actual mandatario Luis Lacalle Pou inician el proceso de transición este lunes, un día después del balotaje donde el Frente Amplio se impuso con casi el 50% de los votos frente al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.

"Se esperaba que llevara más horas el recuento, pero a las 20.30 en el búnker del Frente Amplio hubo un estallido de gritos, aplausos y festejos. Se sentían ganadores desde el primer segundo y ya manejaban estos 3 puntos de diferencia", señaló la enviada especial de C5N en Montevideo, Agustina Rivas.

Apenas se confirmó la tendencia, Lacalle Pou llamó a Orsi "para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", informó el mandatario en X. Sin embargo, por el momento los dirigentes no tienen una reunión agendada para este lunes.

"Anoche, cuando se le preguntó a Yamandú Orsi qué iba a hacer, dijo que descansar", recordó Rivas. "Las fiestas en la calle se mantuvieron hasta tarde, los discursos llegaron más bien temprano", agregó. Esta mañana, los alrededores de la Torre Ejecutiva y la Plaza Independencia se encontraban muy tranquilos.

Yamandú Orsi festejos balotaje Uruguay 25-11-24
Yamandú Orsi asumirá la presidencia de Uruguay el 1 de marzo de 2025.

Yamandú Orsi asumirá la presidencia de Uruguay el 1 de marzo de 2025.

"Desde el Frente Amplio esperan empezar a ver estos acuerdos de los que se habló en la campaña y a los que van a tener que llegar inevitablemente. Orsi va a tener mayoría en el Senado, pero en la Cámara de Diputados quedó a dos de destrabar la mayoría, con lo cual va a ser muy importante el tema de los consensos", analizó la periodista.

Añadió que, si bien la derrota de los oficialismos "es un poco una tendencia" a nivel mundial, "también dentro de la Coalición Republicana hay algunas cosas que se le reprochaban. Ahora pierde la elección, pero ya en la primera vuelta había obtenido menos votos, lo cual da cuenta de un desencanto por parte de la población", indicó.

"El costo de vida es altísimo a pesar de tener el salario más alto de Latinoamérica. En los últimos 10 años se duplicó la tasa de homicidios y los problemas con el narcotráfico empiezan a ser más importantes. El crecimiento de la economía no fue tal, porque hubo sequías y eso generó estancamiento en un país que depende muchísimo de la agricultura y la ganadería", enumeró.

Por otro lado, Rivas remarcó que "Lacalle Pou se puede jactar de haber bajado un poco la inflación, que estaba en 8% y terminará en torno al 5% anual" y "se va a ir con índices muy altos de popularidad, en el 50%". "Pero también fue un gobierno que estuvo empañado por algunos escándalos y causas de corrupción, y eso evidentemente ha dañado lo que piensa la gente", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO: