El gobierno de Albania anunció este sábado que la red social TikTok será cerrada en el país durante al menos un año, desde el comienzo de 2025, para proteger a los más jóvenes de los efectos negativos de la plataforma que es propiedad del grupo chino ByteDance.
Al respecto, el primer ministro Edi Rama señaló de forma tajante que "TikTok es el matón del barrio". "Vamos a cerrarla durante un año y vamos a empezar a poner en marcha planes que sirvan para la educación de los estudiantes y ayuden a los padres a seguir la trayectoria de sus hijos", explicó.
"Cerramos TikTok durante un año. Hemos hecho nuestra investigación en el aspecto tecnológico; necesitaremos de 6 a 8 semanas a partir de principios del próximo año y durante un año lo cerraremos completamente para todos", añadió el mandatario en un acto gubernamental en Tirana, la capital albanesa, delante de maestros, padres y psicólogos, estimando que la medida entrará en vigor hacia febrero próximo.
Edi Rama, primer ministro de Albania
El anuncio de la suspensión de la red social llega menos de un mes después de que un estudiante de 14 años fuera asesinado y otro resultara herido durante una pelea cerca de una escuela en esa ciudad, ocurrida tras un conflicto en las redes sociales.
La tragedia desató un fuerte debate en la nación balcánica sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes. "En China TikTok muestra cómo los estudiantes pueden seguir clases, cómo proteger la naturaleza, cómo preservar las tradiciones, pero en TikTok fuera de China solo vemos porquerías y basura. ¿Por qué necesitamos esto?", lamentó Rama.
Además, el Gobierno incrementará el número de trabajadores sociales y psicólogos en los colegios, con 350 nuevos puestos en los próximos dos años.