Un avión de Delta Airlines se estrelló y quedó invertido sobre una pista de aterrizaje nevada en Canadá: al menos 18 personas resultaron heridas y tres de ellas se encuentran en estado crítico. En redes sociales se viralizó un video donde se ve el momento del accidente y otro donde los pasajeros escapan de la aeronave.
En las imágenes registradas por testigos, se puede observar como el avión Mitsubishi CRJ-900LR se acerca a la pista y comienza a realizar su aterrizaje, sin embargo, de un momento a otro se estrella contra el pavimento y una vola de fuego sale de sus turbinas.
Por el choque, la aeronave se vuelca sobre su lado derecho y termina invertido sobre una pista de Toronto, en medio de condiciones meteorológicas adversas con vientos de 51 km/h con ráfagas de hasta 65 km/h. En otra imagen, se puede ver como la gente sale por las puertas del avión a pesar del humo negro que se ve sale del motor.
En la aeronave viajaban 76 pasajeros y cuatro tripulantes, durante dos horas los vuelos en el aeropuerto fueron suspendidos. "Estamos muy agradecidos de que no haya habido pérdida de vidas y que las lesiones sean relativamente menores", expresó la directora general de la Autoridad Aeroportuaria del Gran Toronto.
El especialista en consultoría en seguridad de Safety Operating Systems, John Cox expresó que "es muy raro ver algo así", aunque "Hemos visto un par de casos de despegues donde los aviones han terminado invertidos, pero es bastante raro".
"Las condiciones climáticas eran ventosas. El viento venía del oeste (a una velocidad) de 27 a 35 nudos, que es aproximadamente 38 millas por hora (60 km/h). Así que había viento. Pero los aviones están diseñados y certificados para manejar eso. Los pilotos están entrenados y tienen experiencia para manejarlo", añadió.
También expresó que si un avión le falta o se daña un ala tendrá una tendencia a volcarse. "Esas serán preguntas centrales en lo que respecta a qué le pasó al ala, y el registrador de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina. Serán hallados, si no hoy, mañana, y la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá los examinará y comprenderán muy bien qué fue lo que realmente ocurrió aquí", finalizó.