"La noche de los lápices" y la persecución a estudiantes y docentes

Con esa denominación se recuerda a uno de los peores sucesos de la última dictadura. Hoy, con otros mecanismos, el objetivo es el mismo: disciplinar.

"La noche de los lápices" es el nombre con que se recuerda a uno de los peores sucesos de la última dictadura: una serie de secuestros y asesinatos a 10 estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, el 16 de septiembre de 1976. Fueron torturados y 6 de ellos asesinado, sin que hasta la fecha se encontraran sus restos.

La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) estableció que la Policía bonaerense hizo un operativo de escarmiento para intentar contener lo que consideraba una "subversión de las escuelas".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

Los estudiantes que participaban de las protestas integraban la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y luchaban por la implementación de un boleto estudiantil. Pero la del boleto estudiantil no fue la única lucha, era la punta del iceberg de una juventud que decidió ser protagonista de su momento historia para cambia una realidad injusta y desigual.

Con la vuelta de la democracia, el 19 de septiembre se convirtió en una jornada de memoria y lucha y se estableció el Día de los derechos de los estudiantes secundarios.

Con otros mecanismos, no tan brutales como los de la dictadura, pero con el mismo objetivo de disciplinar, en la actualidad también se persigue a estudiantes y docentes, con el pretexto de que están adoctrinando a los jóvenes. Es, en definitiva, una de las caras de una cultura del negacionismo que intenta desacreditar a las victimas.

DEJA TU COMENTARIO: