Este 18 de enero se cumplen 10 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida y con un disparo en la cabeza en su departamento de las Torres Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero. Según la Fiscalía que investiga el caso, se trató de un homicidio vinculado a su investigación del atentado a la AMIA y a su denuncia por la firma del Memorándum con Irán, aunque la Justicia no ha podido comprobar esta hipótesis.
A lo largo de estos 10 años, son varias las personas que estuvieron o están vinculadas con la investigación desde distintos roles. ¿Quiénes son, qué sucedió con ellos y cuál es actualmente su situación judicial?
Diego Lagomarsino, el asistente que le entregó el arma
El técnico informático se desempeñaba como asistente de Nisman al momento de su muerte y fue quien le prestó el arma Bersa 22 con la que se efectuó el disparo. Este dato, sumado a que fue una de las últimas personas que vio con vida al fiscal, lo llevó a convertirse en el primer procesado de la causa.
Diego Lagomarsino
Diego Lagomarsino fue el primer procesado en la causa.
Lagomarsino se presentó voluntariamente ante la primera fiscal del caso, Viviana Fein y, al ser uno de los principales sospechosos, enseguida se le prohibió salir del país. En diciembre de 2017, el juez Julián Ercolini lo procesó como partícipe necesario del delito de encubrimiento y le ordenó usar una tobillera electrónica. Recién tres años después aceptó retirar el dispositivo, pero mantuvo otras disposiciones que debía cumplir.
Durante todo este proceso, Lagomarsino siguió trabajando como técnico informático para clientes particulares. Además, desde 2017 está inscripto en la lista de especialistas que realizan peritajes para la Justicia en causas de los fueros civil, laboral y comercial.
El exasistente siempre defendió su inocencia y sostuvo la hipótesis del suicidio ya que, según señaló, no hay pruebas que demuestren que se pudo haber tratado de un asesinato. "Todas las pericias determinaron que Nisman estaba solo, que no hubo ningún tipo de acceso remoto (al departamento)", aseguró en C5N.
Sandra Arroyo Salgado, la exesposa de Nisman
La jueza federal es la exesposa de Nisman y madre de sus dos hijas. Desde un primer momento aseguró que había sido asesinado, hipótesis que luego siguió la Fiscalía del caso, y fue muy crítica respecto al tratamiento que se hizo de la escena y las evidencias del caso, ya que consideró que no se preservaron adecuadamente.
Sandra Arroyo Salgado
Sandra Arroyo Salgado es jueza federal de San Isidro.
X @UsinadeJusticia
Arroyo Salgado denunció que su familia recibió amenazas antes y después de la muerte de Nisman, por lo que en 2018 decidió renunciar a la querella. A lo largo de estos 10 años, tanto ella como sus hijas tuvieron custodia de la Policía Federal y seguridad privada. Su hija mayor estudió arquitectura en la UBA y la menor terminó el colegio secundario.
Durante todo este tiempo siguió desempeñando su trabajo como jueza federal. Actualmente es la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro. Ha estado a cargo de varias investigaciones con trascendencia mediática; la más reciente es la causa por enriquecimiento ilícito contra el exsenador Edgardo Kueider.
Sergio Berni, uno de los primeros en llegar al departamento
Al momento de la muerte de Nisman, Berni ocupaba el cargo de Secretario de Seguridad de la Nación y por eso fue una de las primeras personas en llegar a la escena del hallazgo para supervisar la investigación. Se mantuvo en ese puesto hasta diciembre de 2015, cuando asumió la gestión de Mauricio Macri.
Berni
Sergio Berni es senador de la provincia de Buenos Aires.
Télam
Cuatro años más tarde, cuando Axel Kicillof fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Berni asumió como Ministro de Seguridad. Durante su gestión, que incluyó la cuarentena por la pandemia de Covid-19, tuvo un fuerte perfil mediático e incluso confrontó con el entonces presidente, Alberto Fernández.
Dejó su cargo en diciembre de 2023, cuando terminó el primer mandato de Kicillof, y actualmente se desempeña como senador provincial. En diciembre pasado fue imputado por presuntas irregularidades y maniobras de encubrimiento para alterar la escena donde se halló el cuerpo de Nisman.
Viviana Fein, la primera fiscal del caso
Fue la primera fiscal del caso y, durante la investigación, afirmó que no existía "una prueba directa e irrefutable" para sostener la hipótesis del homicidio. A pesar de recibir numerosos cuestionamientos por parte de la querella y la familia de Nisman, siempre negó las sospechas de que la escena del hallazgo había sido alterada.
fiscal feinjpg.jpg
La fiscal Viviana Fein se jubiló en 2016.
En diciembre de 2015, tras 11 meses de investigación, la jueza Fabiana Palmaghini decidió apartarla de la causa, que se trasladó a Comodoro Py. Se jubiló en abril del año siguiente; actualmente está alejada de la actividad judicial y dedicada a pasar tiempo con su familia.
Antonio "Jaime" Stiuso, espía y exsecretario de Inteligencia
En diciembre de 2014, un mes antes de la muerte de Nisman, Stiuso fue desplazado de su cargo como titular de la Secretaría de Inteligencia luego de que la entonces presidenta, Cristina Kirchner, dispuso la intervención del organismo. Fue luego de que la central de espías realizara operaciones sobre Comodoro Py contra el Memorándum de Entendimiento con Irán.
Jaime Stiuso
Tras la muerte de Nisman, Jaime Stiuso denunció "persecución".
Netflix
En marzo de 2016, cuando declaró ante la jueza Palmaghini, aseguró que "a Nisman lo mataron por el trabajo que venía realizando" y sostuvo que "cuando los iraníes deciden algo, lo hacen", pero no aportó pruebas para respaldar esta hipótesis. En 2019 denunció una "campaña de desprestigio" en su contra.
Sara Garfunkel, la madre de Nisman
Luego de la muerte de su hijo, Garfunkel y su hija Sandra fueron imputadas en la causa que investigaba el patrimonio del fallecido fiscal. En un principio, la Justicia ordenó el embargo de sus bienes, pero luego la Cámara Federal lo revocó parcialmente.
Sara Garfunkel, madre de Nisman
Sara Garfunkel mantuvo un perfil bajo tras la muerte de su hijo.
Redes sociales
La mujer mantuvo silencio durante los primeros años de la causa y recién se expresó públicamente en enero de 2019. "Para mí lo mataron y punto, lo sé desde el primer momento. Lo que digan no me importa, pueden hablar los demás, pero sé que lo mataron", aseguró a la agencia AJN.