El expresidente Alberto Fernández se presentó este miércoles en los tribunales federales de Retiro en el marco de la denominada Causa Seguros, donde entregó un escrito en el que se desvinculó del caso, luego de negarse a responder preguntas del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo.
El exmandatario ingresó a la sede judicial en medio de un estricto operativo de seguridad que incluyó policías federales distribuidos a lo largo del cuarto piso.
"Alberto Fernández jamás benefició a nadie", aseguró la abogada Mariana Barbitta, quien luego agregó: "El decreto es jurídicamente impecable, es legítimo. Alberto Fernández dijo que esto tiene que ver con un direccionamiento político y le está pidiendo a Ercolini, que ha sido recusado".
La citación para Fernández llegó luego de que el magistrado rechazara in limine el planteo de nulidad hecho por la defensa del exmandatario. Fernández había reclamado que se estableciera la "nulidad absoluta" de la citación a indagatoria y que se la suspendiera hasta que quedara firme una decisión sobre el planteo, pero el magistrado rechazó la presentación y ratificó la convocatoria.
De esta manera, el exmandatario enfrentó su primera declaración indagatoria en una causa penal desde que dejó el gobierno, tras una denuncia sobre la contratación de pólizas de seguros para organismos públicos a través de su amigo, el broker Héctor Martínez Sosa.
El expresidente está acusado de "haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros SA".
Para ello, según detalla la imputación, "una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora Nación Seguros".
En la causa judicial se incorporaron fotografías encontradas en el teléfono celular de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, donde se ve al entonces presidente y a Martínez Sosa reunidos en una dependencia de la quinta de Olivos, frente a gráficos y papeles.
Fernández abrirá la ronda de indagatorias que incluye a otros 38 acusados. En tanto, el 11 de diciembre tendrá que concurrir a la segunda citación ante el mismo magistrado, en otra causa penal en la que está denunciado por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez.