El extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, celebró la decisión de la Corte Suprema que este jueves dejó firme su sobreseimiento en la causa de dólar futuro, donde también estaba denunciada la expresidenta Cristina Kirchner, el entonces ministro de Economía y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, entre otros funcionarios.
"Punto final a una causa política Dólar futuro. (Mario) Negri y (Federico) Pinedo contra Axel Kicillof y contra mí. (Claudio) Bonadío incluyó a Cristina Kirchner . Buscaban una excusa para echarme del Banco Central si no renunciaba. Así (Mauricio) Macri tuvo piedra libre para devaluar y enriquecer a muchos perjudicando al país", expresó Vanoli en su cuenta de X tras la decisión del tribunal supremo.
Se trata de una denuncia realizada por los legisladores del Juntos por el Cambio Mario Negri y Federico Pinedo en 2015 por una supuesta administración fraudulenta por las ventas a término de dólares estadounidenses realizadas por el Banco Central en el Mercado.
La causa fue cerrada en marzo de 2019 cuando el tribunal dictó por unanimidad que en los supuestos hechos denunciados no había existido conducta delictiva alguna. Este jueves el tribunal supremo dejó firme el sobreseimiento.
La Corte Suprema ordenó que Cristina Kirchner vaya a juicio por el memorándum con Irán
La Corte Suprema ordenó además que la ex presidenta Cristina Kirchner y otros acusados vayan a juicio oral por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, al rechazar recursos extraordinarios de las defensas, informaron fuentes judiciales.
El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó los sobreseimientos de todos los acusados y ordenó que se avance hacia la etapa de juicio en el caso que se abrió por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
La causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman, y en la que sostuvo que con la firma del memorándum entre Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de Interpol de detención que pesaban sobre ellos.
El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó en octubre de 2021 a todos los acusados por inexistencia de delito, pero en septiembre del corriente año Casación anuló el sobreseimiento de la expresidenta.