El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó el primer año de gobierno de Javier Milei y sostuvo que todos los números económicos de la gestión están en rojo porque "es un desastre lo que ha hecho". Además convocó a armar un "inmenso frente" para vencer a La Libertad Avanza en las legislativas 2025.
"Mañana se cumple un año desde que empezó el gobierno de Javier Milei y seguramente habrá evaluaciones en la prensa. Nosotros organizamos esta reunión en San Martín para hablar de lo que muchos van a querer ocultar. No estamos pensando en lo que pasa en Wall Street, sino en la realidad de las familias bonaerenses y argentinas: es allí donde todos los números de Milei están en rojo porque es un desastre lo que ha hecho", expresó el gobernador en un plenario multisectorial realizado en la localidad de San Martín.
"El plan de Milei para bajar la inflación no es el que planteó en la campaña: no se trata de dolarizar ni cerrar el Banco Central. Está haciendo un plan de ajuste convencional como el de Martínez de Hoz, Cavallo o Macri, en el que se plancha el dólar y se destruyen los salarios y las jubilaciones de los argentinos", denunció.
Acto seguido remarcó que incluso los trabajadores que están en mejores condiciones laborales han visto una caída de sus ingresos. "En el caso de los jubilados, la pérdida es de un 20%: habría que recorrer toda la historia argentina para buscar si hubo alguna vez un saqueo de esta magnitud", indicó.
Kicillof manifestó que las políticas implementadas por el Gobierno hicieron caer 12% la industria y en la actualidad la capacidad utilizada de las maquinarias en las fábricas es del 53%. "Dice que está buscando inversiones, pero Milei lo único que hizo fue parar la mitad de la industria argentina".
También denunció que desde la asunción de la gestión libertaria en Argentina hay 4 millones de pobres nuevos. "No se trata de números, sino de personas, de madres y de pibes que están pasándola mal. Cuando nos hablan de los presuntos triunfos del Presidente, les respondemos con lo que vemos en cada uno de los sectores que están representados aquí: la plata en la Argentina de Milei no alcanza. Esa es la síntesis: hay fiesta para unos pocos y un desastre para las grandes mayorías", señaló.
Luego el gobernador volvió a hacer énfasis en el ajuste del Gobierno sobre los jubilados. "Milei aseguraba que iba a llevar adelante un ajuste novedoso, direccionado hacia el sector de la casta, pero hizo todo lo contrario: los más perjudicados fueron las y los jubilados. Ajustar a los adultos mayores no es de héroe, sino de cobarde".
Kicillof denunció que el Gobierno paralizó obras en la provincia de manera ilegal. "Una obra no es un renglón en un Excel, sino mejores posibilidades, más accesos y derechos. Por eso están en contra de construir escuelas y centros de salud que les mejoren la vida a nuestro pueblo: Milei no está dispuesto a usar la plata de la timba financiera para darles más derechos a los bonaerenses y a los argentinos", completó.
Además sostuvo que la apertura de las importaciones y la caída en la capacidad de compra provocaron el cierre de más de 12.000 pymes. "Milei está ahorcando a las empresas argentinas. Si quiere inversiones, que deje de asfixiar a las pymes bonaerenses, que son las que generan la mayor parte de los puestos de trabajo", dijo.
En cuanto a la educación, ciencia y tecnología advirtió que el ajuste impulsado por Milei está generando una “fuga de cerebros” de especialistas que se van del país porque no encuentran futuro en Argentina. "Desde la provincia de Buenos Aires no podemos impedir todo el daño de Milei, pero seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para continuar financiando con fondos propios las obras en las universidades", prometió.
En salud, repudió la desregulación de las prepagas y los medicamentos, que aumentaron un 332%. "Hoy vemos escenas dramáticas en las farmacias porque hay gente que no puede comprar los remedios que necesita: Milei dice que el Estado es una organización criminal, pero lo criminal fue sacar al Estado del control y la regulación de los precios de los medicamentos".
Como cierre convocó a construir un gran frente para vencer a La Libertad Avanza. "El año que viene vamos a convocar a todos y a todas para construir un inmenso frente con todos los sectores: la provincia de Buenos Aires va a estar resistiendo, pero también construyendo una alternativa de futuro".
Axel Kicillof respondió las críticas del Gobierno a su propuesta para Aerolíneas: "Si nos critican ellos estamos haciendo las cosas bien"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió a las críticas del Gobierno nacional a su propuesta de que las provincias se hagan cargo de la administración de Aerolíneas Argentinas. "Cuando ellos te critican quiere decir que estás haciendo las cosas bien", expresó en el comienzo de su discurso.
En la mañana del lunes el gobernador presentó su plan para evitar la privatización de Aerolíneas que consiste en comprar acciones de la empresa y convocará a otras provincias a participar del paquete de títulos de la línea de bandera.
Ante esa situación, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, cruzó a Kicillof y marcó que el kirchnerismo convirtió a la línea de bandera en "una caja de empleo militante".
Por la tarde, el gobernador le respondió a los funcionarios libertarios y denunció que el Gobierno quiere privar a los argentinos del derecho a la conectividad. En ese sentido marcó que el ejecutivo, en vez de enviar elPpresupuesto 2025 al Congreso para discutir en qué se va a utilizar los recursos del país, quieren vender la línea de bandera.
"Quieren privatizar Aerolíneas diciendo que da pérdidas y el año pasado no dio pérdida. El Estado nacional no tuvo que poner un mango el año pasado para Aerolíneas a pesar de cumplir con la puntualidad y ser récord de pasajeros. Aerolíneas es una cuestión de soberanía y el Gobierno anda diciendo que lo quiere privatizar para resolver un problema que no existe", reprochó Kicillof
"No existe déficit, la línea de bandera funciona bien, se compraron aviones nuevos. Es una de las mejores líneas aéreas de la región y del mundo. La quieren liquidar, la quieren vender", agregó. Acto seguido recordó que cuando se estatizó, Aerolíneas estaba quebrada producto de la mala administración de las empresas que la gestionaron en el periodo que duró la privatización. "La provincia de Buenos Aires no va a dejar caer Aerolíneas Argentinas", prometió.