Tras el polémico discurso del presidente Javier Milei en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra Malvinas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof insistió en el repudio y aseguró que esas palabras son "impulsadas por la obsecuencia y la ignorancia".
En el acto central de este 2 de abril, cuando se cumplen 43 años del conflicto bélico, el Presidente brindó un breve y errático discurso con el contradijo el histórico reclamo argentino. Sostuvo que quiere "ser una potencia para que los malvinenses quieran ser argentinos sin tener que disuadirlos”.
En ese contexto, Kicillof indicó a través de una publicación en la red social X: "El gobierno de la Provincia de Buenos Aires repudia los dichos de Javier Milei en este 2 de abril. Las palabras de un presidente tienen consecuencias, por más que estén solo impulsadas por la obsecuencia y la ignorancia".
Entonces se refirió al reclamo por las Islas y resaltó que "nunca en 192 años se había adoptado como propia la posición británica, contraria al interés nacional".
"La Cuestión Malvinas, tal como reconoció hasta la ONU, es un caso de descolonización. Se trata de una disputa de soberanía y no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos", señaló en referencia a los expresado por el libertario quien comentó: "Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros".
Además, le envió un pedido al jefe de Estado: "Exigimos al presidente Milei que asuma con seriedad y patriotismo el reclamo de soberanía que nuestro país sostiene ininterrumpidamente desde 1833". "Milei: las Malvinas fueron, son y serán argentinas", concluyó, en un nuevo cruce originado por declaraciones del Presidente.