El presidente provisional del Senado de la Nación, Bartolomé Abdala, se refirió al congelamiento de las dietas de los senadores nacionales, que finalizaría el 31 de diciembre y por el cual pasarían a cobrar aproximadamente 10 millones de pesos, y no dudó en exponer su crítica: "No es un momento oportuno pensando en el esfuerzo que está haciendo nuestro Gobierno en reducir el gasto público".
En diálogo con Radio Mitre, el senador nacional por La Libertad Avanza fue muy claro en medio de las negociaciones por prorrogar la resolución que congeló los sueldos de los legisladores provinciales, tras el escándalo del aumento que votaron en abril a mano alzada, y aseguró: “Somos muy conscientes de que a todos los argentinos les gustaría que mejoraran los ingresos, y felizmente está bajando la inflación y, en el último trimestre, los números de la pobreza”.
Además, agregó: "Oportunamente los senadores de La Libertad Avanza votamos en contra del aumento. Entendemos que este congelamiento que hubo, la mayoría de los senadores también está de acuerdo. Se está dialogando para que la eliminación del congelamiento no repercuta en los salarios de los senadores".
Sin embargo, explicó que “en el caso de los senadores, no todos tienen el mismo andamiaje en la vida cotidiana”, aunque comentó: “Independientemente de eso, somos muy conscientes de que tenemos una exposición pública muy alta”.
Mientras continúan las negociaciones para que haya una sesión especial en los últimos días hábiles de diciembre para tratar el tema, y la presidenta de la Cámara Alta permanece en contacto con los titulares de los bloques para llegar a una resolución sobre este tema, Abdala adelantó que "los seis senadores de La Libertad Avanza y Paoltroni (del monobloque “Libertad trabajo y progreso”) también tienen una idea similar, estamos hablando y tratando de ver si hay un mecanismo administrativo por el cual se pueda resolver el tema".
Senado: si no se prorroga el congelamiento, los legisladores pasarán a cobrar más de $9 millones
Tras las repercusiones de la expulsión del senador Edgardo Kueider, que incluyó presentaciones judiciales del entrerriano para pedir la nulidad de la sesión en la que se definió su salida, el Senado se enfrenta a un nuevo conflicto interno: las dietas de los legisladores de la Cámara alta superarán los $9 millones en bruto desde el 1 de enero si no hay una prórroga del congelamiento aprobado en agosto a través de una resolución.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, había advertido ante la prensa que, en una reunión previa, propuso el tratamiento del proyecto de prórroga del congelamiento, que no fue aceptado por los senadores.
“Como ustedes saben, yo no soy senadora y sólo facilito las condiciones para el tratamiento y la discusión de este tema, pero no soy la que toma las decisiones”, aclaró la vicepresidenta sobre el aumento de las dietas. Y agregó que “la población está haciendo un esfuerzo inmenso desde lo económico, por lo que entiendo que deberíamos estar a la altura y se deben congelar las dietas”.
Durante las últimas horas, en los pasillos del Congreso circuló la versión de que se podría presentar una nota dirigida a la presidencia firmada por los jefes de los bloques solicitando la prórroga. Sobre esta posibilidad, desde el despacho de Villarruel advirtieron a C5N que no sería legal que se modifique una resolución del Cuerpo con unas pocas firmas.
En los próximos días, los referentes de los bloques deberán resolver qué decisión toman respecto del aumento de sus dietas, dado que el rechazo que generó el aumento que votaron en abril fue muy importante. En ese entonces, los senadores aprobaron -a mano alzada y sin debate- un aumento en sus módulos que llevaba sus ingresos de $1,7 millones a $4 millones.